Huracán María

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que el huracán María está provocando olas anormales  en la costa Norte del país y que una onda tropical sobre Haití provocará aguaceros y tronadas con menor frecuencia e intensidad.

La ONAMET indica que la  nubosidad asociada a la onda tropical localizada sobre Haití, seguirá incidiendo en las condiciones meteorológicas de República Dominicana hasta las primeras horas de la noche.

Añade que provocará aguaceros con tronadas con menor intensidad y frecuencia que los ocurridos en las últimas horas, especialmente sobre las regiones sureste, suroeste, cordillera central y zona fronteriza. Además, la vaguada en superficie fue ubicada próximo a Jamaica, alejándose cada vez más del país.     

Para mañana miércoles, la onda tropical estará sobre Cuba, quedando el territorio dominicano bajo la incidencia del polvo del desierto del Sahara, el cual limitará las formaciones nubosas casi a nivel nacional, dando como resultado una disminución en la ocurrencia de aguaceros, sin embargo, al final de la tarde podrían ocurrir chubascos aislados sobre las regiones sureste, suroeste y cordillera Central, producto de los efectos locales(calentamiento diurno y orográfico) y el viento cálido del este/sureste.  

Se mantiene el AVISO por inundaciones repentinas o graduales para: Monte Plata, Samaná, Espaillat y María Trinidad Sánchez. Además, un  ALERTA a las provincias: Santiago Rodríguez,  Sánchez Ramírez, Montecristi, Gran Santo Domingo, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago  y Valverde. Mientras, se eleva a un AVISO a Duarte (en especial el bajo Yuna) y se degrada a un ALERTA a Puerto Plata.  

El huracán MARIA, se localiza a unos 285 km al sureste de cabo Hatteras, Carolina del Norte y se mueve hacia el norte a unos 11 kms/h.  Sus vientos máximos sostenidos están en 120 kms/h con ráfagas superiores, lo que lo hace un huracán categoría 1 en la escala Saffir/Simpson,

Por otro lado, El huracán LEE, se ubica a unos 1090 km al este de Bermudas, sus vientos máximos sostenidos están en 165 km/h, y se mueva hacia el oeste a unos 17 km/h.  Debido a su trayectoria y posición, ambos fenómenos no ofrecen peligro al país.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *