La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) exhortó a la población a mantenerse atenta a los boletines, ante el pasp del huracán Irma, el cual subió a categoría cinco, en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

Los vientos máximos de Irma aumentaron a 240 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes, advirtió Onamet, y se localiza a 515  kilómetros al este de las islas de Sotavento, en las Antillas Menores, moviéndose hacia el oeste  y se espera un giro hacia el Oeste/noroeste durante la noche de este martes.

“Esto significa que, por la posición y la trayectoria de este fenómeno atmosférico, es importante que las zonas bajo alerta se mantengan atentas a la evolución del huracán Irma”, indica el boletín de la ONAMET.

El Gobierno activó los planes de contingencia de todas las instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencias y dispuso las evacuaciones preventivas ante la amenaza que representa el huracán Irma,  que incidiría este jueves.

Asimismo declaró alerta roja para las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná,  Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi y  en amarilla están Dajabón, Santiago Rodríguez, Valverde, Monte Plata, Santiago, La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, La Romana, Monseñor Nouel, San Juan, Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Las medidas fueron anunciadas, luego que los representantes de los organismos de socorro sostuvieran una segunda reunión con el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional.

El director del COE, Juan Manuel Méndez, pidió a la población estar pendiente y seguir los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología, que es el organismo que puede informar sobre la trayectoria y evolución del  huracán que este martes alcanzó la categoría 5, en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

Méndez insistió en que las personas no deben llevarse de voces no autorizadas sobre este fenómeno  y no descuidarse. Evitar cruzar grandes volúmenes de agua y acatar las instrucciones oficiales que han diseñado estrategias de informar antes, durante y después del huracán.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *