Donald Trump

Washington. El presidente Donald Trump reiteró su apoyo a Puerto Rico en una conferencia de prensa que ofreció junto al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, quien está de visita en Washington y señaló que visitará esa isla el martes.

“Quiero dedicar un momento para enviar nuestro apoyo y oraciones a la gente en Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses”, expresó al iniciar sus declaraciones.

“Ambos (Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses) han sido devastados, absolutamente devastados por el huracán Maria”, continuó Trump.

“Hay un gran esfuerzo en camino. FEMA y otros recursos, incluyendo al ejército están trabajando”, aseguró Trump. “He dado instrucciones para que todas las agencias relevantes se involucren en ayudar a Puerto Rico”, recalcó el presidente.

Trump aludió a sus conversaciones con el gobernador Ricardo Rosselló y aseguró que le había dicho que las agencias estaban haciendo un gran trabajo y que estaban agradecidos por eso.

“Iré a Puerto Rico el martes. También a las Islas Vírgenes”, reiteró Trump, quien horas antes había dado a conocer la fecha del martes 3 de octubre como el día en que visitaría Puerto Rico para ver de primera mano los daños causados por el huracán María.

“En los últimos meses nos han golpeado fuertes eventos naturales, pero vamos a responder con más fuerzas. A Texas le está yendo bien, a Florida le está yendo bien… Vamos a superar esto, lo haremos junto, y saldremos adelante más fuerte, más grandes”, aseguró Trump.

Rajoy también comenzó sus declaraciones expresando su solidaridad y “la del pueblo español” hacia Puerto Rico y otros territorios afectados por las fenómenos naturales.

“Es más difícil (ayudar en Puerto Rico). Es una Isla, está en el medio del océano. No puedes simplemente enviar allí tus camiones. Pero vamos a hacerlo”, respondió el presidente a preguntas de la prensa, al tiempo que abordaba también que el asunto de sus críticas a las protestas de jugadores de la NFL durante el himno de los Estados Unidos.

Al presidente se le preguntó si desplegaría el ejército, la marina y otros recursos en Puerto Rico

“Entendemos. Es un desastre. Puerto Rico no solo fue golpeado por un huracán. Fue golpeado por dos. El segundo fue un huracán de categoría 5. No creo que nadie había visto eso antes”, respondió el, aunque reiterando el problema de logística que supone llevar asistencia a una isla.

Trump también aludió al problema de seguridad a medida que pasan los días en Puerto Rico y prometió asistencia en eses sentido.

“Su policía ha sido diezmada. Muchos agentes perdieron sus casas y están preocupados por su familia. Quieren trabajar y proteger, pero es difícil”, comentó Trump.

El presidente repitió que hay un operativo de asistencia en camino para Puerto Rico. “Estamos enviando una gran cantidad de ayuda, comida, agua, recursos. Tenemos a nuestros principales oficiales de FEMA allí y vamos a seguir trabajando”, dijo.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *