José Alberto Jiménez

queriarte@gmail.com

 Santo Domingo.- La Asociación de músicos, Cantantes, Bailarines, actores, locutores y afines (AMUCABA), en coordinación con la Familia Blanco Peña, rindió un reconocimiento póstumo a la pionera de la investigación del folklore y la danza en la República Dominicana, la Elsa Blanco Peña, en su  primer aniversario de fallecida.

La soberana, nombre con el que se le conoció por los años 1949, fue la primera de su género en la investigación de la danza y el folklor del país, llegando a recorrer toda la geografía nacional junto a su inseparable compañero de baile Rene Carrasco.

La actividad se realizó en el salón de eventos del Hotel La Casona Dorada del sector de Gazcue, donde se dieron cita familiares, amigos e invitados especiales, entre estos el sub director de la OPRET, Leonel Carrasco, Ignacio Ditren, Reyes Moore Montalvo director Nacional de Folklor, la ex Vedette y gestora cultural Martha Vargas, Diógenes del Villar, folklorista; así como la viuda de Claudio Camaño, Fabiola Vélez viuda de Camaño.

En el acto fueron resaltados los aportes de esta mujer olvidada y borrada de los archivos nacionales,  nunca reconocida por su legado a la investigación de ritmos autóctonos del país.

Por la familia estuvieron presente sus hijas Joaquina y Maritza Peña, varios nietos, su tía Lidia Blanco Zapata y sus sobrinas Lourdes, Ana Cecilia y su cuñada Ana Eduviges de Blanco entre otros familiares.

Unas palabras emotivas de su hermano un sobreviviente de la tiranía trujillista, comandante de abril Eligio Antonio Blanco Peña, conocido como El Pai, resaltó el trabajo realizado por su hermana, quien fuera la maestra de Casandra Damirón (fallecida) y de la profesora Josefina Miniño, y que nunca ha sido reconocido su trabajo en el país, critico que en los archivos de la hoy CERTV no exista nada de su hermana dejando entre ver que eso se debió a no ser trujillista y  no servirle al régimen como muchas otras y de haber sacado todo lo que había de ella, sin proponer queremos ser sincero  al expresar el olvido de su pueblo por desconocimiento, de la pionera de la investigación de la danza del Folklor Dominicano, por ser una mujer que no camino, ni bailo la danza del Sátrapa, pues no era trujillista y es por eso  que no le han reconocido sus méritos y aportes al buen arte e investigación  de los auténticos ritmos dominicanos y conocido en todas las regiones de países donde paseo su arte.

Se puede resaltar dentro de sus aportes a los distintos viajes realizado durante su exilio; así como de su participación en las películas CAÑABRAVA, junto al merenguero  Joseito Mateo, y EL PODER DEL JEFE II, en la recibe a Trujillo  para bailar.

La actividad que conto además el grupo ballet del Ministerio de Turismo dirigido por Oscar Batista, el mariachi Los Gavilanes

Amucaba agradeció el apoyo de Cervecera Nacional Dominicana, a doña Taty Olmos y al Ministerio de Turismo, al Grupo Corripio y a los propietarios, empleados de este fabuloso y céntrico Hotel por sus atenciones.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *