Jue. Dic 1st, 2022

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), de Estados Unidos , informó que  Harvey sigue su avance por el este del Caribe y podría fortalecerse en las próximas horas. Es la novena tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico.

En su boletín de las 12.00 GMT de este viernes, el Centro de Huracanes señaló que Harvey se hallaba a 55 millas (90 kilómetros) al oeste de Barbados y a 60 millas (95 kilómetros) al este-sureste de Santa Lucía, en las Antillas Menores.

La tormenta tropical presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h) y se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 18 millas por hora (30 km/h).

Se mantiene un aviso de tormenta tropical (paso del sistema entre 24 y 36 horas) para Martinica, Santa Lucía, Barbados y San Vicente y las Granadinas, y hay una vigilancia de tormenta tropical para Dominica.

Los expertos vaticinan que el centro de Harvey continuará desplazándose hoy a través de las Antillas Menores (Islas de Sotavento) y sus vientos máximos sostenidos podrían intensificarse.

Se espera que Harvey produzca lluvias de entre 2 y 4 pulgadas (5 y 10 centímetros) en zonas de las Islas de Barlovento, desde Martinica hacia el sur hasta Granada. «Estas lluvias podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra».

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada, a la que siguieron Bret y Cindy, después una «tormenta sin nombre» seguida de Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, luego Gert, el segundo huracán, y ahora Harvey.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EEUU anunció el 25 de mayo pasado que se prevé una temporada de huracanes en el Atlántico con registros «por encima» de lo normal, con la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre 5 y 9 se convertirán en huracanes y entre 2 y 4 serán de categoría mayor.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.