Santo Domingo.-  Como parte de los esfuerzos que realiza el gobierno para impulsar la calidad de la producción nacional, el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) firmó un Convenio  de Cooperación Interinstitucional con la Entidad Nacional de Acreditación de España (ENAC), para promover y difundir los procedimientos y técnicas de acreditación y colaborar en su difusión.

El director ejecutivo del ODAC, ingeniero Fernando Reyes Alba, mediante un comunicado, destacó que uno de los elementos más importantes que traerá la firma del convenio con ENAC, es el hecho de que el sistema GlobalGap es acreditable, con lo cual el ODAC podrá aportar al sector agrícola del país.

“GlobalGap es una de las más reconocidas empresas de certificación para productos alimenticios y agrícolas, lo cual permitirá que nuestros productos puedan penetrar al codiciado mercado europeo, con la garantía que la acreditación proporciona”, afirmó el funcionario.

Así mismo, dijo que el Convenio permitirá el intercambio de información técnica entre ODAC y ENAC, sin perjuicio de su confidencialidad, a fin de cooperar en la formación  de sus técnicos y participar en las evaluaciones, así como impulsar el desarrollo del sistema del sistema de acreditación de la República Dominicana.

Mediante el convenio se establecen mecanismos de colaboración para que ENAC imparta formación sobre diversos aspectos técnicos relacionados con las actividades y el proceso de acreditación, al personal de ODAC.

El Convenio fue suscrito por el ingeniero Fernando Reyes Alba, director ejecutivo de ODAC y la directora general de ENAC, señora Beatríz Rivera, durante un acto realizado en la sede de la ENAC, en la ciudad de Madrid, España.

Para complementar este apoyo formativo, miembros del equipo técnico de ODAC podrán participar, en calidad de observadores, en auditorías llevadas a cabo por ENAC previa autorización de la entidad auditada.

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) es la institución designada por ese gobierno, para operar en España como el único órgano Nacional de Acreditación, en aplicación del Reglamento (CE) no. 765/2008 que regula el funcionamiento de la acreditación en Europa, cuya estructura y principios de funcionamiento garantiza que todas sus actuaciones se basan en los principios de imparcialidad, independencia, y transparencia.

Mientras que el ODAC, es el único organismo de carácter estataly/o gubernamental dominicano con competencia legal en materia de acreditación, creado para evaluar la competencia técnica  de los organismos de evaluación de la conformidad (OEC), y otorgarles la acreditación según las normativas internacionales establecidas.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *