Elías Piña.- El equipo de la Gerencia de Medioambiente de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) dirigido por  Juan René Lancer, realizó el  primer encuentro regional  Isla Verde, una organización cuyo referente fundamental es la defensa del medio ambiente en la provincia Peravia, en la región sur del país.

 

En la reunión citada participó el  Sr. Julio Adames, Coordinador del Proyecto Isla Verde en Elías Piña, el cual expresó la necesidad  de concientizar a los comunitarios de la zona sobre las incidencias de la frontera, tanto de la parte de República Dominicana como la del  hermano País de Haití, con la finalidad de instruirles a preservar los recursos naturales así como también la realización de limpieza de los ríos en la zona y realizar jornadas de reforestación para mitigar los daños causados por los depredadores del área.

El Sr. Manuel Guerrero, Director de Isla Verde, estuvo junto al equipo de la UERS en el Río Caña, que es un balneario muy concurrido por los moradores de la comunidad, donde está pautado realizar la primera jornada de limpieza del río junto a una jornada de reforestación en la ladera del mismo. Además, está en proyecto construir un vivero agroforestal que incluya además de café, frutales y árboles forestales.

 

La UERS  como institución comprometida con el apoyo de participar en estos recorridos colaborara entregando tanques para que los comunitarios depositen los desechos sólidos  y otros utensilios de limpieza para mantener el área en completa higiene, además ofrecer  las plantas que serán sembradas en la reforestación del plan Quisqueya Verde el cual será realizado lo antes posible.

Al concluir la reunión, el equipo de Medio ambiente la UERS en representación de la directora general de la UERS Thelma Eusebio,  expresó su interés en erradicar la deforestación en la zona fronteriza ya que ésta genera alrededor del 9.9 por ciento de las emisiones de los gases de efecto invernadero, lo que contribuye a agravar el problema del cambio climático.  Es por esto,  que es prioridad revertir los procesos de degradación y pérdida de la cobertura forestal.  Cabe señalar que el presidente Danilo Medina Sánchez declaro el año Agroforestal para fomentar la productividad de la tierra, proteger las cuencas hidrográficas y priorizar el manejo sostenible de los bosques y recursos forestales.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *