Barcelona, España. Al menos 13 personas murieron y decenas resultaron herids, luego de que una camioneta blanca subiera a la histórica zona de Las Ramblas atropellandolas, informó la policía el jueves. Las autoridades lo consideran un acto terrorista, reportó el diario El País.

La policía dijo que el autor mide 1.70 metros y viste una camisa blanca.

La policía acordonó la calle y cerró las tiendas. Pidió a la gente que se mantenga alejada para no estorbar las tareas de rescate. Un helicóptero sobrevolaba la zona.

Las Ramblas, una calle amplia de tiendas y puestos que atraviesa el centro de Barcelona, es uno de los sitios más concurridos por los turistas. La gente circula por un paseo peatonal central y los autos por las laterales.

Según fuentes policiales citadas por el diario El País, los agresores están atrincherados en un bar en la calle Tallers.

La incertidumbre y el pánico cundió en el centro de la ciudad, donde la gente salió en estampida,al ser evacuado. Una hora después, los Mossos d’Esquadra confirmaron que se trataba de un atentado terrorista. La policía  detuvo a Driss Oukabir, que alquiló la furgoneta en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). Sin embargo, la policía catalana halló un segundo vehículo —con el que supuestamente debían huir algunos de los autores del crimen.

La policía cree que otras dos personas  participaron en ese atropello masivo y deliberado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, suspendió sus vacaciones y habló por teléfono con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y con los líderes de los partidos de la oposición tras el atropello.

Un gabinete de crisis, compuesto por las autoridades autonómicas, la Delegación del Gobierno, los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil, se reúne en Barcelona para estudiar la situación. Rajoy se dirige a Barcelona junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Interior, Ignacio Zoido.

El perfil de Facebook de uno de los implicados en el ataque en Barcelona.
El perfil de Facebook de uno de los implicados en el ataque en Barcelona.

A pesar de que España está en alerta terrorista desde 2015, no había sufrido ningún ataque terrorista de corte islamista desde la explosión coordinada de bombas en el tren de cercanías en Madrid, el 11 de marzo de 2004, con 192 muertos y más de 2.000 heridos. En el último año ha habido en Europa ocho atentados con atropello, un método que requiere poca planificación, que suele provocar numerosas víctimas y al que han recurrido cada vez más los yihadistas.

La asociación Elite Taxi de taxistas de Barcelona está evacuando de forma gratuita a los transeúntes atrapados en el centro. Los hospitales han hecho un llamamiento a donar sangre para atender posibles necesidades de urgencia.

Según versiones  dentro de la furgoneta del atropello se encontró un pasaporte español, cuyo propietario es de Melilla. Una segunda furgoneta, alquilada por los supuestos autores del atropello, ha sido encontrada en la localidad de Vic.

«Hemos visto el choque de una furgoneta blanca contra la gente. La gente salía volando por el atropello. Y también a tres ciclistas que han salido volando», explicó  al El País Ellen Vercamm, quien  se encuentra de vacaciones en Barcelona. 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *