La Comandancia General de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) y una comisión de la Fuerza Aérea de la República de Colombia, FAC, dejaron iniciados este lunes 24 los Ejercicios Combinados de Interdicción Aérea “CARIBE VI” en un acto realizado en la Base Aérea San Isidro.

El Mayor General Piloto Luis Napoleón Payan Díaz, FARD, y altos oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana, dieron apertura a la sexta versión de los ejercicios en un encuentro con la prensa en Salón de Eventos y Convenciones “Mayor General Piloto Miguel A. Restituyo”, FARD,  en las instalaciones del Instituto Militar de Estudios Superiores Aeronáuticos IMESA, en la Base Aérea San Isidro.

Estos ejercicios se han venido realizando entre las fuerzas aéreas de ambas naciones hasta llegar a su sexto año consecutivo, en terrenos y espacios aéreos de las dos repúblicas, con grandes aportes en la lucha contra flagelos que afectan nuestras naciones, especialmente el narcotráfico y otras variantes del crimen organizado.

Los ejercicios incluyen el uso de diferentes tipos de aeronaves y equipos especializados, así como comandos militares de las instituciones involucradas, que se entrenan en el combate a delincuentes que operan en las aguas territoriales de Colombia y de nuestro país, en modalidades del tráfico y trasiego de armas, de personas, drogas, en vuelos ilegales y por vía marítima y terrestre.

Aeronaves como la A-29B, Supertucano,  de la FARD y la plataforma de vigilancia y reconocimiento SR-560, de la FAC, entre otras, así como helicópteros, son utilizados en la detección, interceptación, identificación, seguimiento, coordinación y transferencia de un tráfico aéreo irregular simulado, en estos ejercicios de alta tecnología.

Para ello se utilizan sedes como las del Comando Aéreo de Combate No. 3, en Barranquilla, Colombia y la Base Aérea San Isidro, entre otros puntos, desde donde despegan las  aeronaves que, para los fines, son clasificadas como sospechosas, y que se procura detectar por el Sistema de Defensa Aérea Colombiano, que evalúa sus trayectorias y notifica al Centro de Comando y Control de la Fuerza Aérea de Republica Dominicana, FARD, el cual alerta y ordena el despegue de aeronaves interceptoras.

 

La conferencia de prensa para dar a conocer el inicio de los Ejercicios Combinados Caribe VI estuvo encabezada por el Mayor General Piloto Luís Napoleón Payan Díaz, FARD, Comandante General de la Fuerza  Aérea de Republica Dominicana, oficiales del Estado Mayor  Coordinador  y una delegación de la Fuerza Aérea  Colombiana.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *