Cósima Ramírez Ruiz hija de Agatha Ruiz de la Prada.

SANTO DOMINGO.- El República Dominicana Fashion Week 2017 (RDFW) cerró el el  último día de desfiles con derroche de glamour en la espectacular pasarela instalada en el Atrio Central de Acrópolis Center, los diseñadores Agatha Ruiz de la Prada , de España y el  venezolano Giovanni Scutaro de clausurar con botón de oro el gran evento.

Scutaro presentó su colección «Recuerdos», un despliegue de vestidos de novias y trajes de alta costura, en colores como el negro, gris, rosa, blanco y plata, elaborados en texturas como gabardina, seda pura y combinaciones de rayas y cuadros.

El diseñador venezolano Giovanni Scutaro junto a sus modelos.
Agatha Ruiz de la Prada, representada por su hija Cósima Ramírez, llevó a la pasarela una muestra de alta costura que se mostró al público al ritmo de música dominicana y venezolana
.
El cierre del RDFW 2017 incluyó los desfiles del dominicano Tony Boga, y de los venezolanos Hugo Espina, Julio Mora, Franco Perna, Miriam Rodríguez, Juan Carlos Villasmil, Blanca Fernández y Rosalba Malandrino.
A la diseñadora venezolana Rosalba Malandrino le tocó abrir la jornada con su espectacular colección de ropa de playa “Festa di Fiori”, donde las flores, y los diseños que emulaban la primera- verano caribeño fueron los protagonistas.
“Esta colección tiene muchos vuelos con transparencias, una gran variedad de estilos, pero todos en función de las flores”, expresó la creativa, añadiendo de inmediato que el cierre proyectó una fusión entre República Dominicana y Venezuela.
A ella le siguió la diseñadora Blanca Fernández, con su marca AIKAA, también venezolana, quien se ha caracterizado sus colecciones por su vestuario étnico, incentivando y aprovechando la conservación de los valores autóctonos de los indígenas del Aguayú. “Estamos mostrando la herencia que dejaron nuestros ancestros en cuanto a técnica de tejido y bordado”, indicó la diseñadora, detallando que la colección se llama “Mares de Primavera”, inspirada en la belleza de las nuevas generaciones de jóvenes a las que quiere pasarle sus raíces. Los materiales utilizados fueron textiles de lino y bordados con hilos completamente a mano.
La pasarela del RDFW luego se llenó de la creatividad de los diseños de los venezolanos Juan Carlos Villasmil, con su colección “Abril”, que muestra el trayecto invierno- primavera, comenzando con vestidos que son de invierno y a medida que fue avanzando, se presentaron las piezas de primavera, aumentando el color y las flores. Este diseñador, que vino por primera vez al país, utilizó telas naturales y encajes florales para presentar su propuesta Invierno- Primavera 2018.
Miriam Rodríguez, logró una gran conexión con el público al presentar su colección “Atemporal”, compuesta por piezas muy clásicas expresadas en vestidos de coctel, bragas y conjuntos, elaboradas en colores pasteles y estampados.
Esta diseñadora, que tiene más de 45 años de experiencia en el sector de la moda venezolana, se especializa además en la confección de vestidos de novia y trajes de gala.
Los drapeados, el brillo y las extravagancias elegantes inundaron la pasarela del RDFW 2017 cuando inició el desfile del diseñador venezolano Franco Perna, llevando a su máxima expresión el reto de cualquier mujer de impactar a cualquier lugar que llegase, su colección estuvo inspirada en la naturaleza de las flores, básicamente en una integración de la flor con sus formas y colores.
 Luego, continuó Julio Mora, quien trajo su talento desde Venezuela, logrando conectar con el exigente público del evento, su colección a la que el diseñador no le dio un nombre como tal, pero la definió como una propuesta entre líneas.
El diseñador añadió que sus piezas se caracterizan por estar compuesta de formas, líneas y estructuras, que van desde los colores oscuros hasta los más claros.
 La moda masculina brilló sobre la pasarela del RDFW 2017 con la presentación de la colección del reconocido diseñador dominicano Tony Boga, quien presentó opciones tanto para el hombre y la mujer obsecionados con el buen vestir y la elegancia.
Continuó luego el venezolano Hugo Espina, que presentó una colección de gran gala, tal y como acostumbra a llevar a sus personalidades del mundo del cine y el espectáculo en Miami, Florida, sin dejar de mencionar que varias candidatas al Miss Venezuela se han llevado el título del “Mejor traje de gala” llevando sus diseños.
“Las chicas hicieron una primera salida con bodies bordados, y luego, de manera impactante, salieron con unas fabulosas faldas largas, que les hicieron entender a los espectadores que eran vestidos de una sola pieza”, dijo el diseñador, detallando que esos bodies bien se pueden utilizar también con unos jeans para una noche de disco, con una falda corta para un bautizo, e igualmente las faldas se pueden utilizar con varias blusas, mostrando con esto la principal característica de su ropa: la versatilidad.

Los organizadores del RDFW 2017 realizaron una ceremonia especial para entregar reconocimientos a Gisselle Reyes y Osmel Sousa, de la Organización Miss Venezuela, por sus destacados aportes al sector de la moda, tanto en su país como internacionalmente.

Ana Escarramán y Leudy Róquez.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *