Margarita Brito FCo.

Santo Domingo, República Dominicana.

El cantante español Miguel Bosé celebró sus 40 años en la música en grande, con una gran noche en la que cantó, bailó, destacó sus dotes de actor, habló de paz, de amor, de solidaridad, con los inmigrantes, del amor, del placer de reencontrarse con los dominicanos, pero sorprendió al besar inesperadamente en la boca a uno de sus guitarristas.

Desde que a las 9 y 27 se apagaron las luces y Miguel Bosé comenzó a cantar el tema «Sereno», luego de que en pantalla gigante central se anunciaran los nombres de su grupo, se produjo una complicidad con el público, que se mantuvo durante todo el concierto realizado el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto de Santo Domingo, en el marco de su gira denomina «Estaré».

Vestido de negro, con una chaqueta casi a las rodillas y calzado con tenis tenis, Bosé inició el recorrido por sus cuatro décadas en el arte, señalando que lleva todo ese tiempo gracias al apoyo y lealtad de sus fans, a quienes declaró responsables de todo lo que le ha pasado en la música.

“Buenas noches Santo Domingo. Buenas noches a todos y a todas y bienvenidos a este concierto que hemos construido juntos, nada más y nada menos que 40 años de música”, expresó, mientras en la llamada «media naranja» reinaba la algarabía.

Y así continuó desgranando un rosario de canciones:  “Duende”, “Nena”, “Aire soy”, “Amo” , «No hay nadie», Amar, amarte», «Estaré», que da nombre a la gira, entre otros, los cuales la gente coreó a gritos de pie.  Continuó con “Mirarte”, “No hay ni un corazón que valga la pena”, «Creo en ti», grabada junto a Juan Luis Guerra y “Amiga”, una canción “dedicada a ella, que ya no está” (su sobrina Bimba, fallecida recientemente).

Acompañado de siete músicos y tres coristas,  Bosé derrochó energía y carisma
en su presentación, en la que afirmó que es hombre de paz. “Trabajo por y para la paz todos los días, y una manera de ejercer la paz es la solidaridad que con pasión y generosidad se ejerce en momentos críticos. Esta canción va para la gente que sufre el flagelo, esos que están exiliados, los inmigrantes”, dijo para cantar de inmediato “Nada particular”.

Canción que dijo escribió en 1990 por la guerra de Yugoslavia y que creyó que una vez terminó la guerra no tendría tanto sentido, pero que hoy las cosas son peores y ahora la canta con más rabia. La canción habla de «cantar y volar libre como la paloma y repite «dame una isla en el medio del mar,  llama la libertad».

«No quiero muros, no quiero conflictos, quiero justicia social», sostuvo Miguel Bosé.

La noche continuó llena de magia con miles de luces, que iluminaban todo el palacio de los Deportes dando una sensación de irrealidad, mientras Bosé interpretaba temas exitosos durante estos 40 años transcurridos, porque como dijo había llegado el momento de dar un salto atrás. Si el bullicio era grande, lo fue más aún cuando interpretó «La Chula», un merengue autoría de Angelito Villalona, al que dio su estilo particular que encantó al público.

Miguel Bosé Miguel BoséPero si el bullicio era grande, fue mayor cuando Bosé interpretó «La Chula», merengue de Angelito Villalona, al cual le dio su estilo particular logrando impactar al público, que no se sentó durante todo el concierto,

Recordó que hay dos cosas que quedan en la memoria eterna: la música y el perfume, destacando que una canción o un aroma destapan recuerdos que se tienen guardados en la mente, pero advirtió que hay que guardar las cosas buenas y las malas dejarlas pasar.

Fue el momento para homenajear al fallecido artista mexicano  Juan Gabriel, con «Siempre en mi mente» , continuó con «Morena mia» y «Gulliver», con el que se despidió con un «Hasta siempre Santo Domingo», pero como es normal los gritos de «otra» hicieron que Bosé regresara al escenario para cantar dos temas, entre estos su gran éxito «Bandido», en medio del cual se acercó al guitarrista que llevaba un sombrero y le besó, ante el asombro y gritos del público.

Premiaciones a Miguel Bosé

El artista español recibió importantes premios en el 2016, como la  Medalla Internacional de las Artes, en la que se reconocen los méritos de personas e instituciones de relevancia internacional en el campo de las artes y cuyas creaciones han contribuido a difundir al país como referente cultural.

Miguel Bosé es una de las figuras más destacadas del  panorama de la música pop en España, quien también recibió el Premio Ondas enreconocimiento a sus más de 40 años de carrera musica y como un icono de la cultura pop.

Con 17 álbumes de estudio y más de 30 millones de discos vendidos, giras multitudinarias, una carrera polifacética y más de 70 éxitos que han alcanzado el #1 de los charts de radio de Europa y América, el artista español prácticamente ha recibido todos los reconocimientos existentes en la industria de la música en español.

Otro importante galardón fue el Golden Music Award, el primer artista en recibirlo debido a que es el cantante solista que más números 1 ha logrado en la lista de Los 40 (España). A lo largo de los 50 años de historia de la cadena musical, 19 canciones de Miguel Bosé han alcanzado la posición más alta de su lista.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *