Arte

Ministerio de Cultura inaugura el IX Festival Nacional de Teatro (Fenate 2026)

El evento ofrecerá 31 espectáculos y 71 funciones hasta el 1 de noviembre, en escenarios del Gran Santo Domingo y distintas provincias del país. Santo…

Ministerio de Cultura inaugura el IX Festival Nacional de Teatro (Fenate 2026)

El evento ofrecerá 31 espectáculos y 71 funciones hasta el 1 de noviembre, en escenarios del Gran Santo Domingo y distintas provincias del país.

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura inauguró este jueves el IX Festival Nacional de Teatro (FENATE 2026), dedicado a la destacada actriz Olga Bucarelli, con una programación de 31 espectáculos y 71 funciones que se extenderá hasta el 1 de noviembre en distintos escenarios del país, bajo el lema “El teatro llega a ti”.

La ceremonia inaugural tuvo lugar en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, con la participación del viceministro de Creatividad y Formación Artística, Amaury Sánchez; el director de Festivales de Teatro, Rícharson Díaz, y representantes del sector teatral dominicano.

Amaury Sánchez

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Richarson Díaz, quien destacó los esfuerzos realizados para dejar satisfechos a todos los sectores de las artes escénicas.

´´Detrás de estos próximos 11 días de teatro hay un trabajo enorme, realizado por los colaboradores del Ministerio de Cultura y por los artistas que conforman la programación. Todos ellos merecen un fuerte aplauso.´´, dijo Diaz.

Agradecer a dedicatoria de esta edición, Olga Bucarelli, reclamó  mayor apoyo para el teatro y recordó las vicisitudes que confrontaban cuando se presentaban en las calles y  pueblos.

El reconocimiento es un tributo a su trayectoria y sus aportes al teatro dominicano. La actriz recibió un pergamino especial durante el evento, realizado en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

El acto de inauguración, que dio inicio a 11 días de actividades orientadas a promover las artes escénicas y acercar sus diversas expresiones a públicos de todas las edades, incluyó, además, un homenaje a los teatristas fallecidos durante el año, cuya memoria fue honrada con un minuto de aplausos.

Olga Bucarelli

Posteriormente, el viceministro Amaury Sánchez sostuvo que el teatro es mucho más que un escenario y que un conjunto de historias. Es un espejo de la sociedad, un reflejo también de nuestra identidad. Es una fiesta  y un espacio donde la creatividad, las emociones y las ideas se convierten en arte.

El Ministerio de Cultura ha estado esforzándose de una manera esplendorosa para fortalecer las artes escénicas en el país. Desde que vinimos, desde que llegamos, que llegamos cuatro viceministros y el ministro Roberto Ángel Salcedo, ha sido un esfuerzo programático el fortalecer todas las artes escénicas en el país, y hemos hecho todo el recorrido en el país entero para saber todas las necesidades de los artistas.

´´Quiero, eh como son muy cortas mis palabras, dar las gracias a todo el equipo del Viceministerio de Creatividad y Formación Artística que conformamos esta unidad, de donde se desprende obviamente la unidad programática de este festival, con Richardson Díaz a la cabeza, por quien pido un fuerte aplauso, porque es un gran equipo de trabajo que maneja… maneja todas, todas las cosas para que este festival se lleve a cabo´´, añadió.

Con estas palabras dio paso a la presentación de la obra “Aquí a la sombra, Salomé”, a cargo del Teatro Rodante Dominicano, con la que quedó oficialmente abierta la programación artística del festival.

Fenate 2026

Organizado por el Ministerio de Cultura, el Fenate 2026 reúne propuestas de diversos géneros y formatos escénicos, dirigidas a niños, jóvenes y adultos, e incluye funciones especiales para estudiantes. La iniciativa busca estrechar los vínculos entre los artistas y el público, ampliar el acceso a las producciones teatrales nacionales y llevar el teatro a nuevos espacios y comunidades.

Entre las obras incluidas en la programación figuran “El beso de la mujer araña”, “Las sillas”, “Reactor Antígona”, “La boda de Frank y Mechy”, “Las criadas”, “Esperando a Odiseo” y “Un pedacito de luna”.

Las presentaciones tendrán lugar en espacios como el Teatro Nacional Eduardo Brito, el Palacio de Bellas Artes, Casa de Teatro, el Centro Cultural Narciso González y el Teatro Guloya, además de escenarios de Santiago, Puerto Plata, Espaillat y diversas comunidades del Gran Santo Domingo.

El festival ofrecerá funciones gratuitas y de pago, además de presentaciones dirigidas a centros educativos, con el propósito de fomentar el aprecio por las artes escénicas y contribuir a la formación de nuevos públicos. La programación completa, los horarios y los lugares de presentación, así como la información para adquirir las boletas, están disponibles en la plataforma butacard.gob.do.

Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Ver todos sus artículos

Seguir leyendo