Temìstocles Montàs

El ministro De Industria y Comercio, Temìstocles Montàs, y otros 11  funcionarios, ex funcionarios y ex legisladores fueron apresados la mañana de este lunes como presuntos sobornados por la constructora brasileña Odebrecht, empresa que admitió haber pagado US$92 millones de dólares para recibir contratos de obras estatales en República Dominicana.

Andrès Bautista

La Procuraduría General de la República solicitò a la Suprema Corte de Justicia emitió la resolución 0037 de fecha 26 de mayo en curso ordenando el apresamiento contra Temístocles Montás, ministro de Industria y Comercio y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)y el ex ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, actual tesorero del PLD.

La orden pesa además contra el empresario Angel Rondón, asesor de Odebrecht; el expresidente del Senado y presidente del Partido Revolucionario Moderno, Andrés Bautista García, y los ex administradores de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), César Sánchez y Radhamés Segura.


Asimismo, el exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Roberto Rodríguez; el ex diputado del Partido Revolucionario Dominicano Rudy González, Bernardo Antonio Castellanos, Máximo Leonidas D’Oleo Ramírez, quien fue asistente de César Sánchez, y el abogado consultor Conrado Enrique Pittaluga.
Igualmente Rafael Suero Miliano, ex administrador de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID).
La orden también incluye los senadores peledeístas Julio César Valentín, de la provincia de Santiago, y Tommy Alberto Galán Grullón, de la provincia de San Cristóbal, así como el diputado del Partido Revolucionario Moderno por el Distrito Nacional Alfredo Pacheco. Pero estos tienen inmunidad parlamentaria.

A las 5:00  de la mañana

El edificio del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva fue acordonado desde las 5:00 de la mañana por decenas de agentes de las Fuerzas Armadas y la Policía. Desde las 6:00 de la mañana comenzaron a ser introducidos a la cárcel en ese edificio los detenidos.
El primero en ser apresado fue Conrado Pittaluga, seguido de Rudy González.
Posteriormente fueron llevados Temístocles Montás, Andrés Bautista García, Radhamés Segura, Víctor Díaz Rúa, Angel Rondón, César Sánchez y Roberto Rodríguez.
Desde el pasado jueves las celdas del Palacio de Justicia fueron sometidas a un proceso de remodelación y ampliación para albergar a los acusados.

Los allanamientos y detenciones fueron ejecutados por fiscales y procuradores adjuntos entre los que se encontraban Rosalba Ramos, asistente del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; Milciades Guzmán y otros.

Vìctor Dìaz Rùa

Todos los detenidos esta mañana fueron interrogados desde el 10 enero por el procurador y la directora del Departamento de Persecución de la Corrupción Administrativa, Laura Pellestier.
Presa de Pinalito
Mientras se construía la presa de Pinalito durante el gobierno del expresidente Hipólito Mejía, el director de Inapa era Roberto Rodríguez; el administrador de la CDEEE era César Sánchez; Andrés Bautista era el presidente del Senado y Alfredo Pacheco estaba al frente de la Cámara de Diputados.
Sánchez fue designado por el presidente Danilo Medina como miembro de la comisión que evalúa si hubo sobrevaluación en la construcción de las plantas de Punta Catalina, obra que es realizada por la constructora Odebrecht.
Esta mañana, Alfredo Pacheco que es diputado y por tanto tiene jurisdicción privilegiada, se presentó a la Fiscalía del Distrito Nacional sin haber sido requerido por las autoridades.

El Ministerio Público próximo a este mediodía facilitaba a los detenidos tener contacto con sus abogados.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *