Santo Domingo. – El presidente de la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), Trajano Potentini, sugiriò legislar para instaurar la muerte civil y la imprescriptibilidad en los delitos de corrupción administrativa, dotando al país con ello de herramientas eficaces para el combate y lucha contra la corrupción.

 Al ser entrevistado en el  programa matinal 5 de Tele-Micro,  por Geraldino González y Laura Castellanos, Potentini añadiò que todo el que sea condenado por corrupción en el manejo de la cosa pública, se le deberá imponer como pena accesoria y obligatoria la muerte civil, inhabilitándolo de por vida para el desempeño de cualquier función pública.

Favoreció la independencia total y absoluta del Ministerio Público, el fortalecimiento y autonomía real del Poder Judicial y la previsión de que el delito de corrupción no tenga ningún tipo de circunstancia atenuante, además de no contemplar fecha ni computo alguno para su prescripción, permitiendo así que pueda ser perseguido durante toda la vida.

Caso ODEBRECHT

Asimismo Potentini demando mayor celeridad y resultados en las investigaciones del caso ODEBRECHT, profundizándolo y llevándolo hasta las últimas consecuencias, tras lamentar el revés y rechazo del acuerdo con delación premiada, aceptando implícitamente la culpa de ODEBRECHT y del propio estado en el sonado caso de los sobornos y sobrevaluación de obras.

Justicia y Transparencia insto al procurador a retomar las conversaciones y diligencias para concretar el referido acuerdo, en el entendido de que serviría para lograr y ampliar las posibilidades de condenas penales de los involucrados.

Finalmente la FJT reiteró su llamado a la clase política, para que reflexione ante lo que definió como un despertar cívico o verde, puesto de manifiesto en el empoderamiento ciudadano con diversas machas y actividades de socialización, reclamo y concientización, de la necesidad de desterrar la impunidad, garantizando un castigo ejemplar en los casos de corrupción.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *