El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) aprobó reiniciar la docencia este lunes y someter la institución a un proceso de saneamiento integral de los aspectos docentes y administrativos de la institución, en respuesta a las demandas expresadas por los distintos sectores universitarios y la sociedad en general.

En rueda de prensa tras finalizar la sesión del organismo Universitario, el rector deván Grullón Fernández, junto a los miembros del Consejo, que incluye representación de los docentes, empleados y estudiantes, anunció que la docencia universitaria será iniciada este lunes, con el compromiso de que ni el gremio profesoral ni los servidores administrativos realizarán posteriores interrupciones, como forma de asegurar la conclusión regular del semestre, cuyo inicio se ha postergado por más de quince días a raíz del paro encabezado por la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD).

En cuanto a las demandas salariales, el Consejo Universitario aprobó la concesión de un incremento salarial de entre 15 y 10 % a partir del mes de marzo de 2017, al mes de enero, contando con recursos propios de la Universidad y los aportes que se están gestionando con el Gobierno.

Tanto el presidente de Faprouasd, Santiago Guillermo, como la de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), la licenciada Mary Placencia, y la representación estudiantil ante el Consejo Universitario manifestaron su satisfacción con la aprobación del proceso de saneamiento y la reanudación de las labores docentes, con la seguridad dada de que no se interrumpirá el calendario académico.

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo advirtieron el viernes pasado que si no recibían docencia el próximo lunes se lanzarían a las calles, a raíz del paro que encabezan los profesores y que tiene casi tres semanas.

Los estudiantes, que pertenecen a las 18 organizaciones que conforman el Comité de Lucha Estudiantil, realizaron una asamblea en el paraninfo de la Facultad de Economía de esa academia, en donde acordaron una serie de propuestas para presentarlas.

Faprouasd había exigido un aumento salarial de un 40 por ciento, además de que se cumpliera con el presupuesto establecido por ley para esa academia, al tiempo que anunciaron la continuidad de una serie de actividades reinvindicativas.

Entendían que la UASD no puede continuar funcionando con el actual presupuesto, debido al crecimiento de la matrícula de estudiantes y las exigencias académicas de los nuevos tiempos. Afirmaron que lucharán hasta tanto la academia logre recibir el 5% del presupuesto de la nación, establecido por ley, pero que hasta la fecha no se ha cumplido.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *