El Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) pactaron este lunes un aumento salarial para los maestros en este año, cuyos recursos serán tomados de los asignados en el presupuesto para la evaluación de desempeño.
El anuncio fue hecho  por el ministro de Educación, Andrés Navarro, y el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, tras una reunión de casi tres horas en el salón Ercilia Pepín del Minerd.
El porcentaje del alza salarial para los docentes será anunciado el próximo miércoles, luego de que se produzca el consenso entre las partes en una Comisión Conjunta de Dignificación Magisterial, que también abarcará otros renglones sociales.
Navarro informó que la Evaluación de Desempeño Docente se realizará este año para contar con el diagnóstico de las necesidades de formación y reforzamiento de los maestros, pero que será a partir del 2018 que se aplicarán los incentivos según corresponda a cada caso.

El acuerdo establece la incorporación de una comisión que denominaron de dignificación magisterial, la cual abordará los temas de casa club, viviendas, jubilados y pensionados, entre otros.

Como resultado de los acuerdos a que arribaron, inmeditamente quedaron suspendidas las manifestaciones y paros en las escuelas, mientras el presidente de la entidad sindical, Eduardo Hidalgo, valoró la disposición de dialogar de las autoridades de Educación.

Al encuentro asistieron los 21 miembros que componen el comité de la ADP, así como los vice ministros, quienes pasaron revista al pliego de demandas de los profesores.

Medidas acordadas
Para concretizar el aumento a los educadores, acordaron disponer el monto de los recursos que tenía destinados el Ministerio este año para los incentivos de la evaluación del desempeño docente.

Navarro aclaró que la evaluación de desempeño docente se realizará este año para contar con el diagnóstico de las necesidades de formación y reforzamiento de los maestros, pero que será a partir del 2018 que se aplicarán los incentivos, según corresponda a cada caso.

Navarro dijo que la formación de los maestros, extensión de la Jornada Escolar Extendida, la República Digital, la construcción de aulas y otros proyectos, no serían afectados por el acuerdo, porque se usarán los recursos asignados para incentivo por evaluación de desempeño.

Mientras, Hidalgo señaló que durante la reunión se acordó seguir profundizando las mejoras que se están realizando en el Seguro Médico de los Maestros (SEMMA), la evaluación del desempeño docente este año 2017, tal como lo definió una comisión mixta, entre otros renglones.

Consideró, además, que se ha hecho justicia con la decisión de revisar 173 casos de jubilados y pensionados que estaban pendientes.

Mientras el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, dijo que el incremento salarial acordado dependerá del monto con que se contaba para los incentivos de desempeño docente, “de suerte que, si son 10 pesos, 10 pesos será el aumento, pero también si son 100 pesos, 100 pesos será el aumento”.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *