Premio nacional de Literatura Fudacion
La Sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito, se vistió de gala para la entrega del Premio Nacional de Literatura 2017 al periodista, ensayista,  y maestro de la lengua, Federico Henríquez Gratereaux.

 

El Premio Nacional de Literatura adjudicado por el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio, con la integración este año de la Academia Dominicana de la Lengua tiene una dotación de un millón de pesos.
Al hablar en el acto, el ministro de Cultura, Pedro Vergés, valoró la adjudicación del galardón, indicando  que Federico Henríquez Gratereaux merece como muchos, y más que muchos, recibirlo, por su estatura intelectual y de ser un gran dominicano a carta cabal.

Indicó que en esta ocasión el Ministerio de Cultura y la Fundación Corripio hicieron una mejor convocatoria, y enriquecieron la conformación del jurado con la incorporación de la Academia Dominicana de la Lengua.

“También hemos especificado con más precisión la forma de su funcionamiento, que nos permite ahora tener una participación directa en la decisión final de los rectores de cada una de las universidades”.

Vergés explicó que en el Ministerio de Cultura son conscientes de la responsabilidad que constituye la aplicación de las políticas públicas, y por consiguiente, extremadamente conscientes de sus más mínimos detalles.

De su lado, el asesor de la Fundación Corripio, José Alcántara Almánzar, mostró la satisfacción de entregar  el máximo galardón de las letras nacionales a un escritor de la estatura de Henríquez Gratereaux.

Refirió que es un intelectual de múltiples facetas, con una vida consagrada a la literatura y el periodismo.“Estoy seguro de que este importante galardón dará nuevas motivaciones a Federico Henríquez Gratereaux para continuar, lanza en ristre, la indagación de nuestras esencias”.

La lectura de la semblanza del premiado estuvo a cardo de la filóloga y miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, María José Rincón.

Resaltó que Henríquez Gratereaux no es un hombre de una pieza. “Para seguir los pasos de las vividuras de nuestro Premio Nacional de Literatura hay que hacerlo como él lo enseña día a día en sus reseñas en sus artículos, desde la respiración”, puntualizó al referirse a la acostumbrada y cotidiana columna que el intelectual escribe de lunes a sábado en el periódico Hoy:  “A todo pulmón”.

Henríquez Gratereaux agradeció a la Fundación Corripio y a la familia Corripio y envió un mensaje a los jóvenes que desean forjarse como escritores.

 “Si algo he de decir a los jóvenes que aspiran a recorrer el camino de la literatura, es que se trata de una carrera inestable, erizada de dificultades, más  bien una carrera de obstáculos».

Agregó que el escritor debe saber que su ámbito natural permanente será la soledad, y aceptar vivir  rodeado de indiferencia ante una actividad que no es popular, que interesa a un grupo reducido de personas consideradas excéntricas.

Indicó que esa indiferencia a veces puede volverse un agresivo desdén, al decir que muchos de los temas eternos de la literatura son problemas controversiales e irritantes.

En el acto, en que estuvo presente  la vicepresidenta Margarita Cedeño estuvieron además en la mesa de honor el presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio; el ministro de Cultura, Pedro Vergés; Andrés Tena Reyes, José Alcántara Almánzar, María José Rincón, y el director del Teatro Nacional, Niní Cáffaro.

la actividad inició con la interpretación del Himno Nacional, además se interpretó música de los compositores Juan Sebastian Bach, Antonio Vivaldi y canciones de Ernesto de Curtis.

Una amplia trayectoria
El Premio Nacional de Literatura a Henríquez Gratereaux estuvo motivado en su vasta trayectoria como ensayista.

También por  su valioso aporte al conocimiento y valoración de la conciencia nacional y la idiosincrasia del pueblo dominicano.

Federico Henríquez Gratereaux nació en 1937, periodista, ensayista, galardonado también con el Premio Anual de Ensayo Pedro Henríquez Ureña en 1979, es miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española.

Fue director de Relaciones Públicas de la Presidencia. Director del periódico El Siglo.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *