Tras cinco horas de negociaciones, los gremios de profesores, empleados, estudiantes y el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón, lograron un acuerdo preliminar sobre el aumento salarial entre 10% y 15% al personal docente y administrativo, activos y jubilados, retroactivo a enero.

El acuerdo al que arribaron con mediación de la ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), Alejandrina Germán, contempla que las estrategias para la aplicación del aumento se acordarán entre las autoridades universitarias y los sindicatos.

Al terminar el diálogo que se inició a las 9:00 de la mañana y concluyó a las 2:00 de la tarde, la Federación de Profesores de la UASD (Faprouasd) convocó  a una asamblea a las 10:00 de la mañana de este miércoles, para conocer y aprobar la propuesta del aumento, y  proponer el inicio de la docencia del primer semestre de este año.

En el acuerdo que contempla nueve puntos,  las partes pactaron crear una comisión de seguimiento con el acompañamiento del Mescyt, con el fin de proponer una agenda de trabajo y elaborar un plan de acción para ser ejecutado a corto, mediano y largo plazo.

Esa comisión asumirá también el compromiso de revisar y adecuar la nómina de la UASD y estará integrada por la ministra Germán; la exministra Ligia Amada Melo; un representante del rector; dos de Faprouasd; dos de los estudiantes; dos de la Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu), el exrector Porfirio García, y el presidente de la Asociación Dominicana de Diarios, Persio Maldonado.

Acordaron, además, que el 25% restante del aumento salarial, para completar 40% que exigen los maestros, será discutido por la comisión de seguimiento. Propiciarán un foro nacional permanente con la participación de diversos sectores con el lema “relanzar la UASD: movimiento renovador a la modernidad”.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *