Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) exhortó a los consumidores y usuarios a velar por sus derechos en esta temporada navideña y fin de año, recomendando una serie de consejos de consumo para la protección del presupuesto familiar.

La entidad que dirige Anina Del Castillo indicó que en la Navidad, el mejor regalo es la unión familiar y la paz espiritual, pero que debido a que es tradición realizar compras y regalos, es preciso ofrecerle a los consumidores ciertas pautas para que no le sean vulnerados sus derechos e intereses económicos.

Entre las pautas sugeridas se destacan:

-Planea tus gastos, cuida tu economía.

-¡Cotiza y compara precios, en la comparación tienes la oportunidad de encontrar productos a mejores precios y guardar lo que te economices!!!

-Exige la factura o comprobante de compra, esta te servirá para cualquier reclamo o denuncia ante el proveedor y Pro Consumidor.

-Los productos en promoción y oferta, deben ser veraces y deben venderse conforme a esa promoción.

-¡La garantía es un documento escrito que protege tu inversión en caso de defectos de los productos adquiridos, exígela!!!

-Revisa la fecha de vencimiento, un producto vencido puede afectar tu salud y economía.

Asimismo, Proconsumidor recuerdó que la Ley de Protección al Consumidor, te otorga, entre otros, estos derechos, los siguientes:

-Recibir del proveedor información completa, precisa, veraz, clara, oportuna y en idioma español, para que tomes la mejor decisión de compra.

-Si en la publicidad el producto tiene un precio, en el establecimiento debe ser el mismo.

-Tienes derecho a elegir el producto que quieras y recibir un trato igualitario, sin discriminación o abuso de ninguna clase.

-Ser protegido contra la publicidad engañosa o falsa.

-Adquirir productos y servicios que no afecten tu salud ni te generen riesgos.

-Los consumidores tienen derecho a garantía legal por los defectos o daños que afecten el producto comprado

Pro Consumidor invitó a la moderación y responsabilidad en los estilos de consumo para esta Navidad.

Los interesados en recibir más información se pueden dirigir a las Oficinas de Pro Consumidor ubicadas en Santo Domingo, en Megacentro, San Juan de la Maguana, Barahona, San Cristóbal, San Jose de Ocoa, Santiago, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y Monte Plata, así como las unidades móviles que estarán en los barrios con orientación y consejos.

Por igual, pueden presentar sus quejas y reclamaciones a los teléfonos 809-567-8555, y desde el interior sin cargos al 1-200-8555 en horario de 8:00 a.m. a 7:00 p.m.,  y por las redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter como @proconsumidorrd.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *