Jean Rodríguez, procurador general
Jean Rodríguez, procurador general

«A una voz contra la violencia hacía las mujeres» se denominó un espectáculo presentado este domingo en parque Colón, al lado de la Catedral Primada de América,  zona Colonial, evento que está dentro  del plan institucional para poner fin a la violencia contra la mujer.

El evento fue organizado por la Procuraduría General de la República, con el apoyo del Ministerio de la Mujer, la Alcaldía del Distrito Nacional y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ( PNUD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional ( AECID), con el fin de iniciar un plan preventivo de concienciación y sensibilización sobre la violenciA.

Alcalde David Collado
Alcalde David Collado

Al hablar en el acto, en el que se realizó un espectáculo a cargo de la agrupación Divas by Jiménez, que permitió transmitir el mensaje a cientos de jóvenes que se congregaron en el parque Colón, el alcalde David Collado dijo creer en el trabajo mancomunado con las demás instituciones, porque Santo Domingo es ciudad de todos.

Manifestó que la alcaldía cree en la mujer empoderada, emprendedora, positiva, resaltando que tiene derecho a ser libre, pero con los pies sobre la tierra y añadió que trabajará junto a la Procuraduría para combatir la violencia.

De su lado,  el procurador Jean Rodríguez agradeció el apoyo en el inicio de esta gran jornada, que iimpactará positivamente la menta de salvar vidas, evitando que más mujeres pierdan la vida o sean víctimas de abusos físicos y psicológicos.

Resaltó que lo más prioritario es la educación y la prevención, para ir transformando la cultura de control y poder de los hombres, «No descansaremos para proteger los derechos de la mujer, porque el país no puede seguir escuchando muertes.

Dijo que no se puede tolerar la violencia, indicando que sólo en 2016 han sido asesinadas 70 mujeres, lo que no puede seguir, tiene que parar y abogó por la educación para lograrlo.

Sostuvo que no sólo hay violencia física, sino también verbal y hasta de silencio, quitando la pensión alimenticia a los hijos, no pagando el colegio, y reiteró que no tolerará los abusos, «si un hombre pega a una mujer va preso».

Rosanna Reyes

Magistrada Rosanna Reyes
Magistrada Rosanna Reyes

La magistrada Rosanna Reyes destacó que la gente quiere respuesta rápida a un problema complejo, como es la violencia, y quiere que se resuelva en la justicia, pero enfatizó que la solución debe comenzar en los primeros años en la escuela.

Dijo en su exposición que hay una serie de conductas impuestas, en una sociedad machista y patriarcal, donde la mujer debe encargarse de la crianza de los hijos y le asigan una serie de roles, al igual que al hombre.

«No es sólo aprender a leer y escribir, hay que enseñar sobre respeto, la tolerancia o no habrá solución a una violencia que puede ser física, verbal, emocional y económica», sostuvo y añadió que el miedo paraliza a muchas mujeres a denunciar que son victima de abuso.

«Nada justifica la violencia, no crean al hombre que le promete que no volverá a hacerlo, porque la puede matar», señaló Reyes y al presentar el espectáculo de Divas by Jiménez señaló que hay música que incita a la violencia que desvaloriza a la mujer y muchas cantan esa música en su contra.

Duivas by Jiménez
Duivas by Jiménez

En ese sentido, Rosanna Reyes indicó que el show busca crear conciencia, mostrando el círculo de la violencia, como empieza hasta llegar a quitarle la vida a una mujer. «La idea es aprender a identificar el círculo para romper la cadena del maltrato.

La actriz Lidia Ariza dramatizó como su pareja al principio era detallista, cariñoso, pero luego comenzó a controlar su ropa, los amigos que tenía, todos sus movimientos, lo  que hacía hasta bajarle la autoestima y creerse culpable de que le diera golpes y minimizara la actuación del marido, en tanto Divas by Jimenez iba interpretando temas sobre los abusos recibidos. «El me mintió, Me querías matar, Fuera de mi vida», fueron parte de los temas interpretados.procurador

Divas by Jiménez
Divas by Jiménez

Al final se llega a la etapa de toma de conciencia y empoderamiento de la mujer, y se exhorta a no callar si se es víctima de violencia, que las mujeres no están solas tienen el Ministerio de la Mujer que las ayuda en caso que lo requiera. Además de que hay en el país 37 procuradurías adjuntas y 18 centros de atención a la mujer.

Fotos: José Andrés

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *