inundaciones-en-gaspar-hernandez-portada-iLas inundaciones que se han producido en los últimos días en República Dominicana han dejado pérdidas estimadas en más de seis mil 500 millones de pesos, según afirmó el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.

Las aguas desbordadas han dejado destruidas casas, puentes y carreteras en el Norte del país, tras las lluvias que han provocado varias vaguadas.

Los daños a la agricultura han sido cuantiosos, especialmente en el Bajo Yuna, mientras  brigadas de Obras Públicas trabajan para restablecer el tránsito en las zonas con carreteras afectadas y puentes colapsados.inundaciones-santiago3_cdn-37

El ministro Castillo dijo que la institución trabaja y está en sesión permanente para enfrentar los graves daños sufrido por las carreteras  y viviendas en poblados de las provincias María Trinidad Sánchez, Samaná, Puerto Plata y Espaillat.

Obras Públicas trabaja en la reparación de carreteras y caminos vecinales en las provincias La Vega, Duarte, Sánchez Ramírez y Santiago.

Gonzalo Castillo dijo que la situación se agrava más aún en la Línea Noroeste y el Norte debido a que los aguaceros continuarían este miércoles.

En cuanto al turismo, Castillo señaló  que aún no tienen un estimado de las pérdidas, pero que en Puerto Plata se cancelaron cuatro cruceros, y que  habría que ver las cancelaciones en las reservas de los hoteles para tener una idea cifra determinada.

Al hablar de la ayuda a los damnificados el ministro que el Plan Social de la Presidencia en distintos tipos de asistencia ha gastado entre 100 y 150 millones de pesos para ayudar a las familias afectadas.lluvias-en-republica-dominicana

 

Solo en el Bajo Yuna superan las 50 mil tareas de arroz afectadas. Esto, incluye La Reforma, Villa Rivas, en la provincia Duarte, hasta el municipio de Cevicos, en la provincia Sánchez Ramírez, la zona de mayor producción de arroz del país.

El río Yuna mantiene inundada la comunidad de Arenoso, situación que dificulta el tránsito.

Igualmente siguen aisladas las comunidades de Las 600 y Los Contreras, debido a la crecida del Yuna. También están bajo las aguas del Yuna extensas plantaciones próximo a Matancita, en la provincia María Trinidad Sánchez.

En Montecristi continúan incomunicadas varias localidades, lo que afecta el desarrollo de las actividades, incluida la docencia.

La crecida del río Yaque del Norte por el desfogue de la presa de Taveras, mantiene incomunicadas a Castañuelas,  Loma de Castañuelas, Jobo Corcovado, Palo Verde y el municipio cabecera de Montecristi.

Por el desfogue de la presa de Taveras, fue suspendida la docencia y los munícipes esperan la visita del presidente Danilo Medina.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *