Radhamés Silverio, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la UASD, Eugenio Polanco, director del Instituto Sismológico de esa institución, Ana María Pérez representante del PNUD, Bernardo Aliaga, por la UNESCO e Idalia Acevedo, viceministra de Medio Ambiente.
Radhamés Silverio, vicedecano de la Facultad de Ciencias, Eugenio Polanco, director del Instituto Sismológico, Ana María Pérez representante del PNUD, Bernardo Aliaga, por la UNESCO e Idalia Acevedo, viceministra de Medio Ambiente.

El Centro Nacional de Sismología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentaron  el informe “Fuentes de Tsunami en el Caribe con posibilidad de impactar la costa Sur de la República Dominicana”, con la finalidad de adoptar medidas de seguridad en el país frente a este fenómeno atmosférico.  

Parte de los asistentes
Parte de los asistentes

La actividad, que fue encabezada por el vicedecano de Ciencias de la casa de altos estudios, maestro Radhamés Silverio, se desarrolló en el en salón Managua del hotel Jaragua.

 El informe presentado se enmarca dentro del proyecto “Acciones que salvan vidas: preparación ante desastres y reducción de riegos sísmicos y por tsunami en la costa Sur”, implementado por el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  (PNUD), la UNESCO y la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), con el financiamiento de la dirección general de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea. 

El director del Instituto Sismológico de la UASD, maestro Eugenio Polanco, expresó que significa un gran esfuerzo presentar el informe para conocer las fuentes o amenazas de tsunami en el país  y así tomar medidas preventivas, pertinentes y adecuadas. 

De su lado, el especialista de la Universidad de Puerto Rico, doctor Alberto López, explicó que  se identificaron  9 fuentes sísmicas capaces de generar un tsunami con posibilidades que pudiera afectar la costa Sur del país, donde se destaca el sector occidental del surco de los muertos; la ruptura de esta falla podría provocar un tsunami que llegaría a las zonas costeras en menos de 20 minutos.

Mientras que Ana María Pérez, quien representó a la doctora Luciana Mermet, residente adjunta del PNUD, reiteró la importancia de conocer el riesgo como principal vía para trabajar en la prevención y preparación ante estos riesgos.

En tanto, Bernardo Aliaga, especialista de la UNJESCO, informó que las costas más riesgosas se encuentran en la parte Norte, tocando Puerto Plata y Samaná, y las del Sur, La Romana, Barahona, Haina y Azua.

 

Los especialistas que trabajaron en  la elaboración del informe en un periodo de 2 días, 6 y 7 de mayo del 2015, recomendaron no construir estructuras de gran relevancia en las zonas del Sur, tales como escuelas, hospitales y ayuntamientos.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *