haiti

Haiti.- Los mas de 800 muertos y la destrucción tras el paso del huracan Matthew hacen temer que se incremeten los casos de cólera en ese país.

Matthew dejó once muertos en Cuba, cuatro en República Dominicana y miles de desplazados y destrozos. Sin embargo, su paso por Haití fue una gran tragedia que cobró la vida de cientos y dejó parte de la media isla destruida.

haiti0La fuerza con que llegó a la isla no era mayor que la que tenía en su recorrido previo. El problema, explican expertos, es que en Haití los desastres naturales suelen dejar más víctimas por cuenta de la pobreza, la falta de planes de prevención y el cambio climático. Así es: para sobrevivir, los haitianos han acabado con la mayoría de recursos naturales, dejando el país vulnerable a los fenómenos de la naturaleza. (

Haití continúa evaluando los severos daños y las víctimas provocadas por el huracán Matthew que, según balances provisionales oficiales, dejó 271 muertos aunque fuentes de organismos de socorro y autoridades locales aseguran que son más de 800.

El Gobierno haitiano ha facilitado escasa información sobre las víctimas y los daños causados por el huracán y las cifras que ofrecen los organismos de emergencia y funcionarios locales son dispares.

La ciudad de Jeremie está destruida y la mayoría de la gente está prácticamente en las calles después de que Matthew afectara severamente sus casas.

El único hospital de Jeremie está destruido en su mayor parte y solo funcionan las emergencia pero con pocos materiales y sin energía, afirmó.

haiti-1006-super-169El Gobierno haitiano ha asegurado que la situación es catastrófica en el sur del país y ha apelado a la ayuda internacional, que ha prometido el envío de ayuda a la nación.

«La destrucción es muy considerable», dijo el jueves el presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, quien aseguró que muchos países han ofrecido asistencia a Haití, que aún no ha recuperado los estragos del terremoto de 2010 que dejó unos 300.000 muertos, cantidad similar de heridos y 1,5 millones de damnificados.gente garantizar agua potable e higiene para evitar que se propaguen enfermedades como el cólera, epidemia que afectó el país tras el terremoto de 2010.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó ayer de que se prepara para un posible aumento del cólera en Haití tras el paso del huracán Matthew y ha enviado expertos a las zonas afectadas en ese país, Bahamas, Cuba y Jamaica.

La OPS teme un aumento de los casos de cólera en Haití, donde este año ya se han reportado más de 28.500, debido al impacto de las grandes inundaciones en la infraestructura de agua y saneamiento y durante la época de lluvias que dura hasta principios de 2017.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *