venezolanosVenezuela.- Miles de partidarios de la oposición salieron este jueves a las calles de la capital de Venezuela para participar la llamada «Toma de Caracas», protesta con la que buscan presionar a las autoridades electorales para la realización en 2016 del referendo revocatorio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.

La multitudinaria marcha se produjo en un ambiente tranquilo aunque sí hubo algún foco en que la protesta se tornó violenta y se registraron enfrentamientos con la policía.

«Queremos paz, queremos tener no la Venezuela de antes sino una mejor, un mejor futuro para mis hijas y mis nietos. Yo sé que el gobierno no nos va a escuchar, pero este es mi granito de arena y el de todos los que estamos aquí», dijo  al corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel García Marco.

Desde tempranas horas de la mañana, los manifestantes empezaron a salir a las calles de la capital venezolana, muchos de ellos vestidos de blanco y portando banderas del país y pancartas con lemas como «somos 30 millones de razones para revocarlo«, en referencia al número de habitantes que tiene el país.

En paralelo, como suele hacer cada vez que la oposición convoca protestas, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela organizó una manifestación en defensa del gobierno denominada «Marea Roja» que se realizó en la avenida Bolívar, una de las principales de la capital venezolana.

El presidente Maduro acudió a esa concentración en la que dijo que este jueves habían logrado que triunfara la paz y habían derrotado una intentona golpista.

Hemos venido a cantar el canto de la victoria y de la paz. Ha triunfado la paz nuevamente. Ha triunfado Caracas. ¡Victoria, victoria, victoria popular!», dijo Maduro ante sus seguidores.

El mandatario dirigió numerosos ataques contra el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, a quien acusó de estar al tanto de estos supuestos planes de desestabilización y anunció que tiene listo para aprobar un decreto para despojar de inmunidad parlamentaria a todos los diputados del país.

«La inmunidad parlamentaria está hecha para hacer cumplir las leyes, no para violarlas», aseguró.

Ramos Allup, por su parte, calificó como un «disparate» que el mandatario quiera eliminar la inmunidad parlamentaria usando los poderes especiales que le fueron conferidos por la declaración de Emergencia Económica en el país.

«El presidente está en una situación de angustia y mucho nervios, porque ha visto que no son los partidos políticos sino los ciudadanos los que quieren activar el referéndum revocatorio, que es un derecho constitucional», dijo el dirigente opositor.

En cuanto al objetivo de la manifestación, afirmó que lo que buscaba era: «Presionar para que se nos reconozca y nos respete el derecho constitucional de revocar el gobierno este año».

Los opositores, agrupados en la coalición Mesa de la Unidad Democrática, convocaron a esta manifestación hace varias semanas y movilizaron a sus partidarios desde otras partes del país.

El gobierno había dicho que detrás de la convocatoria existían planes para ejecutar un golpe de Estado.

La oposición rechazó estas afirmaciones y, en cambio, acusó al gobierno de valerse de numerosas trabas para intentar evitar que los manifestantes de otras partes del país pudieran viajar a Caracas para participar en la protesta.

La protesta de este jueves buscaba presionar al Consejo Nacional Electoral para que ponga fecha al referéndum revocatorio del mandado de Maduro que impulsa la oposición desde abril.

El revocatorio es un mecanismo previsto en la Constitución venezolana para, por votación popular, sacar del poder al presidente una vez que ha superado la mitad del periodo para el que fue electo.

Si quiere lograr un cambio real de gobierno, la oposición necesita que la consulta se realice antes del 10 de enero de 2017.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *