José Zabala

juan_luis_1Nueva York.- Con una temperatura de más de 95 grados en un día radiante de verano, miles de dominicanos celebraron la versión número 36 del Desfile Nacional Dominicano en la ciudad de New York. 

A ritmo de merengue, el ganador de varios Premios Grammys Juan Luis Guerra,  encabezó con éxito el desfile Nacional Dominicano los quisqueyanos se hicieron sentir en la capital del mundo.
Esta emblemática parada comenzó en la calle 38 hasta la calle 52, en la Sexta Avenida de Manhattan. Contó con la presencia del comité organizador del desfile encabezado por la presidenta Ángela Fernández y los demás miembros de la directiva.

Fernández, se hizo acompañar del alcalde la ciudad Bill de Blasio, senador Adriano Espaillat, concejal Ydanis Rodríguez, la presidenta del concejo municipal Melissa Viverito, El cónsul dominicano Eduardo Selman entre otros funcionarios electos e invitados especiales, quienes juntos hicieron el corte de la cinta dando inicio al gran desfile.
El exitoso desfile conto con más de 45 carrozas, comparsas, roba la gallina, grupos culturales, batón ballet, asociaciones deportivas, religiosas, políticos, departamento de bomberos y policías de la ciudad y otros sectores que desfilaron con un gran abrazo de hermanos por todo lo ancho y lo largo por la Sexta Avenida.

La presencia de Juan Luis Guerra con su música de fondo en su imponente carroza, puso a vibrar a todos los dominicanos y de otros países que fueron a disfrutar con los dominicanos su gran desfile. La música fue uno de los elementos principales de esta hermosa parada, destacándose el merengue por encima de los otros ritmos.
“Este año ha sido muy diferente. Estamos felices, ha sido un desfile muy organizado y muy cultural. Este año estamos viendo más música autóctona como lo es el merengue por encima de otros ritmos. Nuestra raíces y nuestra cultura se hicieron sentir en New York” dijo Amanda Fernández.
“Vimos a Juan Luz Guerra, Rubby Pérez, Los Hermanos Rosario y otros artistas de merengue y música típica y esos ritmos se hicieron sentir mas que la bachata, la salsa y la música urbana. Pienso que Juan Luis Guerra que es un ganador de varios premios grammys le dio otro nivel al desfile”, comento Franklin Arias.
El Desfile Dominicano de Manhattan, forma parte de la tradición familiar de todos los dominicanos residentes en la gran urbe, representando una manifestación popular de los valores culturales del pueblo, es por eso que todos los dominicanos esperamos que esta actividad siga honrando nuestra identidad con orgullo y dignidad.

Este ano el desfile nacional dominicano fue dedicado a las Hermanas Mirabal, dominicanas que se convirtieron en símbolo global contra la violencia de género. El Gran Mariscal fue Juan Luis Guerra y La Madrina es Daisy Auger-Domínguez, Jefa de Diversidad en Google.

Cabe destacar que este año el desfile fue dedicado a la mujer Dominicana, donde más de 25 mujeres dominicanas fueron reconocidas. Todas ellas han contribuido grandemente en los campos de la ciencia, los servicios públicos, las artes y los negocios en favor de la comunidad.

Fue un gran día para la comunidad, donde millares de dominicanos celebraron con bandera en mano el día dedicado a los quisqueyanos en la gran manzana.

Artistas y personalidades desfilaron , incluyendo Rubby Pérez, DJ Lobo, Arafa y J sierra, JMartin, Centro Cultural Ballet Quisqueya, JRozey, Sergio Vargas, Clarissa Molina, Francisca Lachapel Tony Dandrades, Daniel Arenas, Celines Toribio, Ela Velden , Pichardo, Alex Matos, el salsero, el Messiah y el equipo de Noticias 41, Telemundo 47 y sus talentos/NBC, Sibila Vargas, Miguel Bedoy, Jorge Ramos, Yaima Crespo. Además La Mega con el Nene De La Amenaza entre otros.

Dominicanos, muchos dominicanos, pero también puertorriqueños, salvadoreños, mexicanos y venezolanos, se congregaron desde primera hora de la mañana en el centro de Manhattan para desfilar por la Sexta Avenida en una fiesta llena de color, música y mucho calor.

En esta ocasión el gran mariscal del desfile fue el cantante Juan Luis Guerra, quien hizo el recorrido junto a su hija Paulina en una de las típicas carrozas en la que se le pudo ver bailando y portando orgulloso la bandera dominicana.

Al paso de su carroza, muchos fanáticos gritaron su nombre y corearon algunas de sus canciones más emblemáticas, al ritmo pegajoso de la bachata y el merengue que Juan Luis Guerra ha contribuido a inmortalizar.

Los organizadores quisieron dedicar este año el desfile a las mujeres dominicanas, en un homenaje especial en el que participaron, entre otras, la joven modelo Clarissa Molina, coronada recientemente Nuestra Belleza Latina 2016.

Pero el gran protagonista del día fue Adriano Espaillat, quien tras varios años intentándolo, logró la candidatura demócrata por el distrito 13 en las elecciones legislativas de noviembre, para ocupar el escaño que dejará libre el veterano congresista Charles Rangel.

Vestido con una tradicional guayabera blanca y flanqueado por familiares y amigos, el senador se sumó «orgulloso» a la fiesta, a menos de tres meses de convertirse, salvo sorpresa de última hora, en el primer congresista de origen dominicano en Washington.

Antes del arranque oficial de evento, Espaillat ejerció de anfitrión en el desayuno anual organizado por el grupo Demócratas del Norte de Manhattan por el Cambio, acompañado de destacadas figuras políticas de la ciudad y el estado.

Con temperaturas que superaron los 100 grados Fahrenheit, por la Sexta Avenida también se dejaron ver el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, y la presidenta del concejo municipal, Melissa Mark-Viverito.

Pero más allá de los políticos, los grandes protagonistas del desfile volvieron a ser los dominicanos, una comunidad cada vez más pujante en una ciudad, Nueva York, donde se calcula que viven unas 600 mil personas procedentes de la isla.

Durante el recorrido de la Sexta Avenida, que arrancó al mediodía y se extendió por casi dos horas, desfilaron medio centenar de carrozas y tampoco faltaron los coloridos «diablos cojuelos», los tradicionales personajes de los carnavales dominicanos.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *