Santo Domingo.  En el marco de la celebración de la Cumbre Judicial Nacional los magistrados Isis Muñiz y Samuel Arias Arzeno, coordinador de la Cumbre, aseguran dicho evento se llevará a cabo gracias al financiamiento externo que le han otorgado otras instituciones ya que el Poder Judicial no solo, no cuenta con el presupuesto que le permita desarrollar el proceso, sino que en la actualidad y de manera histórica se ha manejado con  precariedades económicas que les impiden implementar este tipo de proyectos de manera independiente.

“Nosotros no estamos recibiendo el por ciento que nos acuerda la ley 194 que es el 2.66% y eso tiene a el Poder Judicial inmerso en una serie de precariedades que no le permite, por ejemplo, poner en funcionamiento más de 92 tribunales que están creados por ley y que no han podido ser puestos en funcionamientos”, explicó Muñiz en el programa “Lenis García Opiniones” que se transmite los lunes de 8:00 a 9:00 por el canal 25.

La magistrada agregó que el que accede a los datos estadísticos se dará cuenta que  más del 96% del presupuesto que reciben se va en los gastos corrientes y eso deja menos del 4%  para los proyectos de desarrollo.

Por otro lado el coordinador de la cumbre resaltó que aunque el gran evento se realizará el próximo 7 de octubre hay que tener en cuenta  que no es solo un día, es todo un proceso que se inició desde que el presidente  del consejo del Poder Judicial y los consejeros de ese momento lo designaron como Director General .

“La Cumbre es un proceso que no se circunscribe a un evento que se va a celebrar un día y en un lugar en específico, es importante que se entienda en el proceso en el que está inmerso todo el Poder Judicial, en ese sentido la cumbre no puede ser vista como  el fin que estamos persiguiendo, es el medio para nosotros canalizar un proceso de reflexión plural sobre los avances y sobre los desafíos del Poder Judicial, para poder alcanzar un sistema de justicia que sea integro, independiente y transparente”, apuntó Muñiz.

Las etapas que abarcará la cumbre serán: de consulta, donde se hará una recolección o levantamiento de cuáles son las perspectivas que se tienen respecto del Poder Judicial, etapa de reflexión en la que a partir de los hallazgos que se han producido en la primera etapa van a adentrarse en un proceso de auto evaluación, la etapa de celebración del evento  y etapa ejecución y monitoreo.

Tanto Muñiz como Arzeno hicieron un llamado a la sociedad a integrarse y participar por medio de las encuestas que se encuentran en la página web del Poder Judicial.   

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *