coe

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplió hoy los niveles de alerta por posibles inundaciones y deslizamientos de tierra que podrían generar las lluvias causadas por una onda tropical asociada a un sistema de baja presión, que mantiene un amplio campo nuboso que cubre gran parte del territorio nacional y está provocando aguaceros que pueden ser moderados a fuertes en ocasiones, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

En tanto, Gastón, el tercer huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico, se degradó hoy a tormenta tropical en su avance hacia aguas del norte, aunque podría “volver a fortalecerse”, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., con sede em Miami.

Están en alerta verde el Distrito Nacional y las provincias de La Altagracia, Duarte, El Seibo, San José de Ocoa, Hato Mayor, Espaillat, Puerto Plata, Santiago, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís y La Vega,

En tanto, en amarilla se encuentran: El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, La Romana, Azua, Peravia, Sánchez Ramírez y Monte Plata.

Defensa Civil coordina evacuaciones

El director de la Defensa Civil, mayor general Rafael de Luna Pichirilo, dijo que en estos momentos se están coordinando evacuaciones en las ocho provincias declaradas en alerta amarilla por los aguaceros causados por la baja presión.

Asimismo, llamó a los alcaldes, sobre todo a los del Gran Santo Domingo, a recoger la basura para que no se obstruyan los imbornales y no provoquen inundaciones urbanas.

De Luna Pichirilo dijo que la coordinación de las evacuaciones se está llevando a cabo en caso de que sean necesarias, debido a que el suelo está saturado por las lluvias.

Recordó que en el país hay 1,787 lugares vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra.

El COE exhortó a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones a permanecer en puerto en toda la costa norte y el Canal, debido a vientos y olas anormales. Además se prohíbe el uso de las playas y los deportes acuáticos.

Prohibió las actividades recreativas, acuáticas, lavado de vehículos, principalmente en los balnearios, playas y ríos en las provincias bajo alerta, así como las actividades de montañas, campismo, senderismo y de otras índoles principalmente en la Cordillera Central, Oriental y Septentrional.

Estadio Cibao
Estadio Cibao

Gastón se degradó

Gastón, el tercer huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico, se degradó hoy a tormenta tropical en su avance hacia aguas del norte, aunque podría “volver a fortalecerse”, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU., con sede em Miami.

Los vientos máximos sostenidos de Gastón bajaron de 120 a 110 kilómetros por hora, aunque podría intensificarse de nuevo el viernes por la noche y convertirse otra vez en huracán, indicó el NHC en su boletín de las 15.00 GMT.

Gastón se encuentra a unos 1.865 kilómetros al este-noreste de las islas de Sotavento y se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 28 kilómetros por hora.

Según un probable patrón de trayectoria, Gastón, que no amenaza ninguna zona poblada, mantendrá esta dirección en las próximas 24 horas para experimentar un giro hacia el oeste-noroeste a partir del próximo sábado.

El huracán Gastón se degradó dejando mucha lluvia
El huracán Gastón se degradó dejando mucha lluvia

Gastón es el tercer huracán de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, después de Alex y Earl. Este último causó 54 muertos en México a principios de mes. Hasta la fecha se han registrado siete tormentas tropicales.

Mientras, una fuerte onda tropical que se localiza sobre las islas de Sotavento se fortalecerá en las próximas 24 horas y, según un probable patrón de trayectoria, puede llegar al sur de Florida este fin de semana, según científicos del NHC, con sede en Miami.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *