La llama olímpica poco antes de apagarse
La llama olímpica poco antes de apagarse

Brasil culminó los Juegos Olímpicos Río 2016 con un gran espectáculo, donde la samba y el carnaval dijeron presentes en medio de una lluvia torrencial que no deslució el gran espectáculo.

Se estima que el cierre del magno evento deportivo fue visto por más de tres mil millones de personas alrededor del mundo. Un reporte de lBBCMundo destaca que mientras la cantante brasileña Mariene de Castro interpretaba «Pelo tempo que durar», la llama olímpica en el Maracaná se apagó lentamente.

RioLa nostálgica canción compuesta por Marisa Monte puso fin a 17 días de competencias, sacrificio, pasión, rivalidad y lucha.

«Nada va a permanecer en el estado en que está. Yo sólo pienso en verte a ti, yo sólo te quiero encontrar», dice la canción que cerró el evento deportivo más grande del planeta.

cantaMillones de aficionados en todo el mundo despidieron semanas plenas de hazañas e historias maravillosas con esa melodía casi íntima, como para dos cómplices enamorados.

El cierre de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro fue un  carnaval con sambas en vivo y danzarines expertos.

Con coreografías casi perfectas y carros con decorados gigantes desde donde reinaban las figuras de las escuelas de samba cariocas más populares,

Horas antes, la maratón, la prueba deportiva por excelencia de toda Olimpiada, concluyó  en el Sambódromo de Río y con el himno sonando de fondo.

«Cuna de la samba y de bellas canciones, que viven en el alma de la gente. Es el altar de nuestros corazones, que cantan alegremente».

El desfile de los atletas fue muy otra extensión de la alegría-tristeza que reinaba en un Maracaná feliz por su fiesta pero nostálgico por la despedida.

Los deportistas entraron al Maracaná entremezclados entre diferentes países, con sus medallas al cuello, cargándose a hombros unos a otros, bailando con la música electrónica y la samba que acompañaba su paso.rio_2016-clausura_ri

La lluvia, que caía de forma constante, en algunos momentos con cierta intensidad, no mermó la alegría de los deportistas, que no paraban de moverse y saludar.

La delegación japonesa, mientras tanto, entró portando banderas niponas y de Brasil. Mientras la de Reino Unido tuvo el detalle de incluir en su vestimenta las palabras «Obrigado», gracias en portugués a Brasil y «Konichiwa» (Hola) Japón.

Organización

30.000 voluntarios y 300 danzarines fueron parte del acto final de Río 2016.

La escenógrafa Rosa Magalhaes, reconocida por su trabajo como directora de las mejores escuelas de samba del país, afirmó que fue un acto «muy brasileño».

El cierre de Río 2016 contó con la participación de la comparsa Cordao da Bola Preta, la más popular del carnaval de Río.

Se estima que cerca de 3.000 millones de personas siguieton la ceremonia por televisión.

El Maracaná tiene espacio para albergar a 70.000 personas, pero no se llegó a llenar debiudo a los torrenciales aguaceros.

Tokio 2020

Primer ministro de Japón vestido de MarioBross
Primer ministro de Japón vestido de MarioBross

Tokio, la sede de la próxima edición olímpica, aprovechó la ceremonia de clausura para dar una muestra de lo que prepara para 2020 y dieron un show extraordinario.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, sorprendió a todos al aparecer disfrazado del emblemático héroe de videojuegos Mario Bros. desde una tubería verde de artificio.

Un videoclip con famosos personajes animados japoneses fue proyectado como anticipo de lo que sucederá en cuatro años.

eries japonesas como Los Supercampeones, Doraemon y Hello Kitty también fueron parte del video.

Hola Tokío
Hola Tokío

La bandera olímpica, recogida y doblada en medio del legendario estadio Maracaná de esta ciudad brasileña, fue devuelta por el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, al presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, quien se la entregó enseguida a la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.

La ceremonia de entrega de bandera simboliza la transferencia de la sede olímpica de una ciudad a su sucesora, con lo que Tokio dio inicio este mismo domingo a su ciclo olímpico.

El acto precedió a una corta presentación artística de lo que Tokio ofrecerá en 2020, una mezcla de tradiciones y tecnologías de punta.

Durante la clausura no faltó el himno de Grecia, país que inició la tradición de los juegos olímpicos en la antiguedad.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *