Tatiana Rosario
Tatiana Rosario

Como un esfuerzo de llevar a la audiencia información oportuna para construir una cultura ciudadana que lleve a niveles de consciencia individual y colectiva, sobre las exigencias de los derechos y cumplimiento de los deberes, Así Las Cosas con Tatiana Rosario celebró su primer aniversario en las instalaciones del canal Teleradio América. 

En este se dieron cita miembros de las principales organizaciones sociales, representantes de partidos políticos, académicos, juristas, investigadores,  invitados e invitadas que participaron en e ldesarrollo de los diferentes temas, permitiendo construir este primer año del proyecto televisivo Así las Cosas. El conversatorio sirvió para que los presentes reflexionaran y evaluaran los retos a enfrentar en las distintas áreas del quehacer social. 

Tatiana Rosario, directora del proyecto Así Las Cosas, primer producto independiente de la empresa Comunicación Integral Dominicana, agradeció a los presentes el apoyo recibido en este espacio colectivo.

Sobre el proyecto

Así Las Cosas es un programa de opinión, orientación, debates y entrevistas transmitido a través de Teleradio América canales 12 y 45 cada sábado a las 10:00 p.m. y transmitido  en tiempo real en el website del canal, igualmente, se comparten las declaraciones de los invitados e invitadas en la cuenta de Twitter @asilascosastv. Todos los programas emitidos se encuentran disponibles en el canal de Youtube de Comunicación Integral Dominicana.

Sobre Tatiana Rosario

Tatiana Rosario cuenta con una trayectoria ascendente y versátil en los medios de comunicación, involucrándose en importantes proyectos.  Es conductora y productora de radio y TV, locutora comercial, asesora en comunicación y maestra de ceremonias. 

Ha sido reconocida por el Círculo de Locutores Dominicanos obteniendo varias nominaciones y premios al Micrófono de Oro y la Escuela Nacional de Locución Profesor Otto Rivera así como por la 91.3 FM en el año 2012. Recibió de la Comisión por el Desarrollo Humano el “Mérito Social y Educativo por el Desarrollo Humano”.

Actualmente forma parte de El Gobierno de las Mujeres, programa radial de corte político, económico y social como también del programa televisivo Santo Domingo Invita en el cual realiza reportajes culturales y turísticos desde hace más de 12 años. Dirige el programa social gratuito de empoderamiento femenino Mujer Cúanto Vales.Fue comentarista del espacio político El Poder de la Gente y del destacado proyecto de orientación sicológica y sexual “Intimo”.

Palabras de Tatiana Rosario

Ha pasado 1 año desde que esta aventura comenzó. Iniciamos el camino lleno de sueños, esperanzas, pero sobre todo con las ganas de aportar a la construcción de una nueva conciencia colectiva, una que contribuya a que entre todos y todas podamos colocar nuestra sociedad en la senda del bienestar y el desarrollo.

Con la plena convicción de que nuestros pasos tenían que trillar este camino, decidimos emprender un proyecto de esta naturaleza y con estas características por encima de cualquier cosa. Convencidos de que construir ciudadanía, abrir espacios para la participación y discusión plural de los temas más importantes para el país no es “producto para el mercado” decidimos presentar un proyecto como “Así las cosas”.

Un proyecto popular hubiese sido lo fácil, lo rentable, lo “lógico” dentro de la sociedad en que vivimos. Pero para la construcción de la sociedad que aspiramos, lo necesario era un proyecto cuyas características despertaran, movilizaran y sobre todo cuestionaran a los actores de los procesos sociales, políticos y económicos en que el país cotidianamente se ve envuelto. Pero, así las cosas, pretendió ser mucho más que una simple provocación al debate; Así las cosas, se propuso articular a todos los sectores envueltos en las dinámicas sociales y sobre todo convertir a una ciudadanía acostumbrada a fungir de espectadora, en el actor principal de la discusión y resolución de los temas que aquí se trataron. No fue un programa para notables y de notables, aunque por aquí desfilaron muchos, fue un programa para ciudadanos y ciudadanas, un programa para aquellos que tradicionalmente han sido dejados fuera del debate democrático. Creemos que hoy, 1 año después, podemos decir lo hemos logrado.

Hemos sido necios, y si las lógicas del mercado nos lo permiten, lo seguiremos siendo con la idea de que solo el debate abierto, inclusivo, libre y sin censura, transparente y crítico puede reconducir el rumbo de nuestro país. Esa es la filosofía de Así las cosas, mientras no nos apartemos de ella, este proyecto podrá seguir aportando.

Momentos como este siempre son propicios para hacer confesiones y nosotros no queremos fallarle a esta tradición. Estoy convencida de que las revoluciones colectivas son el resultado de la suma de muchas revoluciones individuales. Así las cosas es la materialización concreta de eso, un proceso de desconstrucción personal tan intenso como necesario, un vuelco copernicano que busca como hemos dicho no solo aportar el tan importante grano de arena que nos corresponde a todos, sino de acompañar hombro a hombro a los hombres y mujeres que luchan cada día por su dignidad.

La realidad en principio suele presentarse más fuerte que la ilusión y las tantas promesas de apoyo. A fuerza de embates, resabios y sin sabores lo hemos comprobado. Pero también hemos comprobado que la ilusión unida al compromiso poseen no solo la vocación transformadora sino la fuerza para lograr grandes cosas; En este proyecto podemos encontrar muchos ejemplos.

Hoy preguntamos ¿verdaderamente no existe movimiento social en nuestro país o acaso nos movemos de forma dispersa y por razones equívocas?. Mientras se articulen las voluntades seguiremos aquí, incluyendo, participando y que el descanso nos encuentre haciendo el cambio.

Tatiana Rosario
Tatiana Rosario

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *