IMG_3392

Santo Domingo.- El experto en desarrollo de redes sociales profesionales, Arturo de las Heras, Director General del CEF- Centro de Estudios Financieros y de la Universidad a Distancia de Madrid, aprovechó su paso por el país para impartir una serie de talleres relacionados con la creación de marcas personales profesionales para encontrar trabajo y clientes.
Para De las Heras los trabajadores de una empresa son, sin duda, sus mejores voceros, “Son los que mejor conocen los valores y virtudes de la organización y generan, además, mucha credibilidad cuando lo transmiten a su entorno”, aseguró.
En los encuentros realizados en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y un encuentro privado con los ejecutivos del Banco del Progreso, el director del CEF.- compartió claves para que las personas potencien su “Marca Personal” y de cómo las empresas pueden apoyar sus estrategias a través de la presencia online de sus empleados convirtiéndolos en “Embajadores de la Marca”
Arturo De Las Heras nos comparte sus “Diez claves para lograr que tus empleados sean los mejores Embajadores de tu empresa”:
1. Si son felices dentro, hablarán bien fuera. Es la primera clave, sin la cual todas las demás no se sostienen. Un empleado sólo hablará bien de su empresa si es feliz en ella. Si se siente realizado, apoyado, escuchado y comprendido por su organización.
2. Tiene que salir de ellos. Un “embajador de marca” no puede ser “nombrado” por la empresa. Si se trata de algo obligado no funcionará. Son los propios empleados quienes voluntariamente ponen sus redes sociales a disposición de la empresa.
3. Hazle ver que es por el bien de todos. Será más sencillo si los empleados ven el beneficio de esta labor de embajadores. Explícales cómo su actuación repercutirá positivamente en el mayor prestigio de la empresa y que, a su vez, esta mayor reputación le beneficiará personalmente.
4. Proporciónale los medios. Lo que sí puede hacer la empresa es facilitarle los medios para que ejerza esa labor. Formándole en redes sociales y ayudándole a construir su propia marca personal. Sobre esta base se construirá después la estrategia corporativa.
5. Asegúrate de que lo hace alineadamente con la compañía. Esa formación no debe olvidar una guía de estilo corporativo sobre cómo el trabajador puede integrar en sus perfiles información de la empresa en la que trabaja. Dale recomendaciones sobre cómo dar de alta el puesto de trabajo en Linkedin para que se vea el logo de la empresa, cómo seguir la página oficial en Twitter o hacerse seguidor de la página de la empresa en Facebook. IMG_3422
6. Dale contenidos. Tu embajador necesita alimentar sus redes sociales con información de la empresa. Actualiza con frecuencia las noticias y haz llegar a tus empleados las novedades, notas de prensa, videos promocionales, etc. para que ellos puedan, a su vez, difundirlos.
7. Dale confianza. Es importante que el empleado sepa que cuenta con el apoyo de la organización en esta labor de difusión. Eso tiene una contrapartida, debe actuar con responsabilidad ya que estará hablando en nombre de la compañía. Dale unas pautas al respecto para evitar malentendidos. Debe nombrarse un responsable corporativo para los casos en los que los empleados encuentren algún problema. A él se dirigirán para que resuelva.
8. Invítales a crear sus propios blogs bajo el paraguas de la empresa. Un blog, un grupo de discusión alojado en redes sociales o representar a la compañía como portavoz en eventos o intervenciones en los medios de comunicación pueden ser excelentes vías para que tus empleados expandan su marca personal y con ella la de la empresa.
9. Incentívale. Ya hemos aclarado que el embajador de marca debe actuar de forma voluntaria, pero eso no impide que la empresa pueda darle un empujón en forma de incentivos. Concursos de ideas, premios a la mejor iniciativa en redes sociales o reconocimientos a las iniciativas de los empleados que impliquen visibilidad de la marca fuera de la compañía pueden ser buenas palancas que estimulen este tipo de actuaciones.
10. Dale las gracias. No dejes de agradecer su labor, por pequeña que sea. Felicítale, dale like, pídele opinión. Y hazlo de manera que ese empleado sienta que es parte de la organización y vea los efectos de su labor en el beneficio común. Eso incrementará su sentido de pertenencia.IMG_3375

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *