Familia de Mozart
Familia de Mozart

Un original experimento realizado por profesionales de la Ruhr University Bochum, en Alemania, comprobó un saludable y original efecto que produce el escuchar la música de compositores clásicos como Mozart y Strauss, que puede bajar la presión arterial.

El estudio trato de establecer cuáles eran los resultados de escuchar diferentes géneros musicales sobre el sistema cardiovascular de las personas. Y en eso se enfocaron dos profesionales de esta universidad: Hans-Joachim Trappe y Gabriele Volt.

Ambos expertos analizaron varios parámetros de salud de un grupo de 120 personas. A la mitad de ellos se les hizo escuchar distintos tipos de música durante períodos de 25 minutos, informó cubasi.cu

Un grupo escucho música de Mozart, otro de Strauss y el tercero música de la banda pop ABBA. Mientras que el resto de los sesentas sujetos que quedaban fueron usados como «grupo control» y permanecieron ese tiempo en silencio, sin escuchar ningún sonido.

Antes y después de estar expuestos a la música, o al silencio, a todos los participantes se les midió su presión arterial, su concentración de la hormona cortisol (cuya concentración está relacionada con el estrés) y su frecuencia cardíaca.

Luego de revisar sus resultados encontraron que la música clásica de Mozart y Strauss lograron efectos significativos a la hora de disminuir la presión arterial y la frecuencia cardíaca. En cambio, escuchar las canciones de ABBA no cambió en forma notable estos parámetros.

Lo interesante es que los tres género musical es lograron disminuir en forma notable el nivel de concentración de la hormona cortisol en sangre.

Y otro detalle importante es que si bien esta baja se registró tanto en hombres como en mujeres, el efecto la caída del cortisol se notó en forma más pronunciado entre los varones. Los resultados se publicaron en la revista científica «Deutsches Ärzteblatt International».

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *