El Chapo
El Chapo

México.-La Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció este viernes la decisión de autorizar su extradición a Estados Unidos,  luego de que dos semanas atrás un juez avaló el envío de Joaquín Guzmán Loera, más conocido como El Chapo,  líder del cartel de Sinaloa a ese país, donde enfrenta diversos cargos.

 

La cancillería no precisó cuándo podría ser enviado a EE.UU. pero el proceso judicial que se espera comience ahora podría durar hasta un año por lo que su extradición no se concretaría hasta el próximo año, informó bbcmundo.

Los abogados del narcotraficante ya han asegurado que pretenden que el caso llegue hasta la Suprema Corte de Justicia.

La cancillería señaló que este viernes Guzmán fue notificado personalmente en el Centro Federal de Readaptación Social Número 9 de la decisión del gobierno.

En el comunicado se asegura que México concede su extradición «para ser procesado» ante dos cortes en Estados Unidos.

Se trata de la corte federal de distrito para el Distrito Oeste de Texas, por los delitos de asociación delictuosa, contra la salud, delincuencia organizada, posesión de armas, homicidio y lavado de dinero, y de la corte para el Distrito Sur de California, por el cargo de asociación por importar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

La cancillería señala que «el gobierno estadounidense proporcionó las garantías suficientes de que no se aplicará la pena de muerte (…) en caso de ser extraditado y juzgado en ese país».

Guzmán puede ahora presentar un juicio de amparo en contra de la resolución del Ejecutivo mexicano.

En caso de no prosperar, será la Procuraduría (fiscalía) General de la República la que procederá a la entrega del narcotraficante a las autoridades de Estados Unidos.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *