lluviaslluviaLa Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las lluvias siguen por efectos de una  vaguada frontal que comenzo a alejarse, pero que se ha combinado con otra que está sobre Haití, por lo cual mantiene el alerta por inundaciones en 21 provincias.

 

Indicó que se producirán  aguaceros, que  podrían ser de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte de la geografía nacional.

Debido a ese pronóstico y a la saturación de los suelos, la Onamet mantiene alerta contra desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas y deslizamiento de tierra para las provincias: Barahona, Bahoruco, Azua, San José de Ocoa, Monte Plata, Monte Cristi, Peravia y La Romana.

También para las provincias San Juan, Elías Piña, Dajabón, Sánchez Ramírez, Puerto Plata, Santiago, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte, Hato Mayor, El Seibo y  San Pedro de Macorís, La Altagracia y el Gran Santo Domingo.

“Para mañana la vaguada frontal comenzará alejarse pero humedad rezagada de la misma seguirá interactuando con la vaguada en altura, por lo tanto, se mantendrán los aguaceros que podrían ser ocasionalmente fuertes nueva vez, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia poblados ubicados en las regiones norte, noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza especialmente en horas de la tarde y noche” explica la Onamet.     

Para este lunes la Onamet  precisó que habrá incrementos nubosos con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento aisladas en gran parte del país principalmente en la tarde y noche por las vaguadas que inciden en las condiciones del tiempo sobre el área.

En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará medio nublado a nublado con aguaceros dispersos, tronadas y aisladas ráfagas de viento en la tarde. La temperatura máxima estará entre 29ºC  y 31ºC  y la mínima entre  21ºC y 23ºC.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *