indotelCon un recuento histórico de lo acaecido en la Revolución de Abril  de 1965, el Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT/Indotel) conmemoró la gesta patriótica que tuvo lugar hace 51 años en el país.

Los datos históricos fueron narrados por participantes y familiares, quienes explicaron el por qué se produjo  el memorable desenlace, las funciones que desempeñaron, el ejemplo dejado al pueblo dominicano y cuáles fueron sus principales figuras y combatientes.

La actividad central consistió en un conversatorio con destacadas mujeres participantes de la gesta heroica, destacándose Delta Soto y Milagros Caamaño Deñó.  Además, estuvo presente Milvio Pérez, apodado “El Fotógrafo de Abril”  y autor de las fotografías emblemáticas de la proeza.

Pérez logró capturar con las lentes de su cámara cada momento histórico que se vivió durante la revolución, contando para la ocasión su experiencia más allá del testimonio gráfico.

El acto fue moderado por Ángel Concepción Lajara, hijo del doctor Ángel Concepción, uno de los dirigentes más destacados del Movimiento Revolucionario 14 de Junio en la zona del Cibao. Se exhibe la exposición fotográfica titulada “Mujeres de Abril” de la autoría del profesional del lente Milvio Pérez, la cual permanecerá durante un mes en el CCT. También se proyectó el cortometraje “Artistas de Abril.

Con esta exposición fotográfica se les rinde homenaje a las mujeres que jugaron un rol importante durante la gesta de abril, uno de los hechos más relevantes en la historia reciente de la República Dominicana.

Durante la actividad se destacó el papel heroico de los combatientes que empuñaron las armas, alimentaron a los compañeros, curaron a los heridos y sirvieron de correos clandestinos.

Se destacó la participación de algunos locutores, entre otros sectores de la sociedad cuyas tareas eran tan imprescindibles y riesgosas, y sin las cuales no hubiese sido posible la resistencia. Con esta serie de actividades el Centro Cultural de las Telecomunicaciones del Indotel, continúa apoyando el desarrollo cultural, histórico y artístico de la sociedad dominicana, a la vez reconoce la labor encomiable de la mujer en todos los roles que desempeña.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *