José Rafael Sosa
El Club de ciclismo Los Perezosos, de la Provincia Espaillat, anunció para este domingo 24 la IV Travesía por los Montes Mocanos, con dos trayectorias de 40 y 50 kilómetros respectivamente, pasando por doce localidades rurales y la zona urbana y con la participación de 1.700 ciclistas.
Edwin Cruz y Jonathan Guzmán, dirigentes del Club Los Perezosos, junto a Jhon Caba y Juan Luis Rodríguez, anunciaron que se trata de la vuelta ciclística con mayor número de participantes y que debieron detener nuevas inscripciones por mantener un margen de seguridad y manejo adecuado de la masa de ciclistas. La III Travesía tuvo 1.300 participantes en 2015.
La presente versión, indicaron, tiene dos rutas, una de 40 kilómetros y otra de 50 para los más veteranos y ambas parten del Club Recreativo Moca, en el kilómetro uno de la carretera Moca.
Durante una rueda de prensa ofrecida en el salón de Usos Múltiples del Ministerio de Deportes, se explicó que el ciclismo muestra enormes avances en el país y solicitaron que se piense ya en una legislación de tránsito que proteja adecuadamente a los ciclistas, dijo Rodríguez.
Cruz explicó que los fondos provenientes de las inscripciones serán donados para construir una casa modesta a un residente de tercera edad (75 años) de un campo de Monte la Jagua, quien se ha destacado como un colaborador del evento anual y cuya residencia humilde fue destruida a la mitad por un fenómeno natural.
Los poblados que serán recorridos son: zona urbana de Moca, Estancia Nueva, Monte la Jagua, Tierra Dura, Santa Rosa, La Guásuma, Bonagua, Arroyo Hondo y La Isleta, para retornar a la zona urbana.
Apoyo al ambiente
Juan Luis Rodríguez, presidente de Aro&Pedal dijo que el incremento del ciclismo es un aporte al medio ambiente por cuanto baja la contaminación por gases, fortalece la salud y reduce el gasto de divisas en combustibles.
Rodríguez manifestó que el ciclismo en sus versiones recreativa, deportiva y urbana, constituye un aporte de la ciudadanía en estos tres aspectos para mejorar la calidad de vida de la comunidad.