padresCuidar de los padres ancianos ha sido en la cultura china una virtud moral inspirada en las ideas de Confucio. Para los habitantes de Shanghái, sin embargo, se convertirá en una obligación legal cuyo incumplimiento puede acarrear sanciones, reporta bbc mundo.

En esa ciudad china, el próximo 1 de mayo entrará en vigor una norma que prevé que aquellos ciudadanos que no visiten con regularidad a sus padres ancianos pueden ser sancionados con la inclusión de sus nombre en una lista negra que regula el acceso a créditos y que además puede afectar sus posibilidades de postularse a un empleo o de recibir beneficios sociales. Durante más de tres décadas en China sólo se podía tener un hijo.

«Si la corte establece que los hijos deben cumplir con sus obligaciones y estos ignoran ese requerimiento, sus datos serán grabados en el sistema público de información crediticia, lo que se convertirá en una barrera para sus actividades económicas y sociales, tales como abrir una cuenta bancaria o solicitar una tarjeta para ingresar gratuitamente a la Biblioteca de Shanghái», dijo Luo en declaraciones reseñadas por el diario oficial China Daily.

La nueva regulación establece que quienes tienen a sus padres en residencias para ancianos están obligados a visitarlos allí y que los administradores de esos establecimientos podrán llamarlos para reclamarles su presencia, en caso de que no hayan acudido en más de un mes.

Padres podrán llevarlos a tribunales

Luo Peixin, subdirector de la oficina legal del gobierno municipal de Shanghái, señaló que los ancianos tendrán la potestad de llevar a sus hijos desatentos a los tribunales.

«El dilema es que la carga de trabajo de la población trabajadora es increíblemente alta y muchas parejas apenas pueden arreglárselas para hacer malabares entre su carga laboral y sus responsabilidades familiares y les queda muy poco tiempo y energías para cuidar de sus padres ancianos».

Otros factores que afectan la posibilidad de que los descendientes se hagan cargo del cuidado de los ancianos en China son la recién revertida política del hijo único, pues muchas de esas personas mayores solo tienen un hijo, así como la migración de personas hacia otros lugares del país en busca de mejores oportunidades de trabajo.

ONU estiman que para el año 2050 casi 30% de toda la población china será mayor de 60 años, por lo que el tema del cuidado de los ancianos será cada vez más relevante en ese país.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *