OMSGinebra, Suiza. La Organización Mundial de la Salud declaró el lunes que el brote del virus del zika —que ha sido vinculado con defectos congénitos en América— constituye una emergencia sanitaria mundial. Horas antes el portavoz de esa agencia adscrita a la ONU, Christian Lindmeier, había dicho que la conferencia serviría para decidir si se deben aumentar los esfuerzos internacionales inmediatamente para combatir el brote.

En 2014 la OMS declaró una emergencia sanitaria en torno al ébola.

Con esta medida, el organismo de Naciones Unidas pretende contener la expansión de este virus que ha sido vinculado con miles de casos de microcefalia en Brasil y que mantiene en alerta a una veintena de países de América Latina.

El jueves pasado, la directora general de la OMS doctora Margaret Chan dijo que el nivel de alarma es “extremadamente alto” a pesar de la falta de evidencias de que el zika es la causa del aumento en el número de bebés nacidos en Brasil con cabezas inusualmente pequeñas. La OMS estima que habrá unos 4 millones de casos de zika el año entrante.oms

La relación directa entre el Zika y la microcefalia es «fuertemente sospechosa pero no ha sido probada científicamente», declaró la directora de la OMS, Margaret Chan.

Chan dijo que «los casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos por sí mismos, por su gravedad y por la carga que conllevan para las familias constituyen una amenaza por sí sola y por eso he aceptado la recomendación del Comité (de emergencias de la OMS)».

Larvas del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del Zika, del dengue y el chikunguya San JosÈ. El Ministerio de Salud de Costa Rica informÛ hoy que intensificÛ la vigilancia en los aeropuertos y fronteras terrestres con el objetivo de prevenir la entrada del virus Zika al paÌs. EFE/Jeffrey Arguedas
Larvas del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del Zika, del dengue y el chikunguya 

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *