Mulay HassanEl príncipe de 11 años Marruecos, Mulay Hassan,   no quiere que le besen la mano y en ese país se debate un vídeo viral en el que se puede ver el heredero del trono alauí, rechazando que diversas personalidades de la vida política, social y militar del país norteafricano lo hagan.

https://youtu.be/LUindcLgd5k

¿Lo hace de la misma forma que el Papa Francisco evita que le besen la mano para no perpetuar un signo de sumisión impropio del siglo XXI?¿Es un ejemplo de aire fresco que podría llegar cuando dirija el país? ¿O simplemente le da asco que unos plebeyos le besen la mano?

Su abuelo Hasán II obligaba a todos sus súbditos a practicar el besamanos: todos le tenían que dar la mano y llevársela a los labios, como señal de sometimiento.

Con Mohamed VI, su hijo, las normas se relajaron: algunas veces está bien visto, y otras no. Pero parece que cuando el nieto, que actualmente tiene 12 años, llegue al poder, esta forma de presentar respeto desaparecerá. No sabemos si por asco o por una cuestión de igualdad.

Dada la cerrazón de la monarquía marroquí, nadie puede responder a estas dudas. Solo queda al ojo del espectador juzgar la situación y emitir un veredicto.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *