reyesCientos de personas acompañaron a los Reyes Magos en su tradicional desfile que recorrió la Ciudad Colonial, a ritmo de la música de la banda del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.

Niños y adultos que acompañaron a los Reyes en el recorrido por las calles Arzobispo Meriño, El Conde y Palo Hincado, finalizando en el punto de partida: el cuartel de los bomberos.

Los reyes Melchor, Gaspar y Baltasar encantaron a niños y niñas que no cesaban de hacer preguntas sobre los mismos a los adultos que les acompañaban,  durante el recorrido que inició a las 7:00 de la noche.

Los tres Reyes Magos montados en caballos obsequiaron dulces  a su paso.

El jefe del Cuerpo de bomberos, general Oscar Guillermo García, dijo que el desfile es una actividad que realizan cada año, y que es apoyada por todos los sectores de la capital.

“Toda la municipalidad del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo asiste de manera entusiasta a presenciar el desfile que se celebra hace  más de 50 años”.

El desfile concluyó con fuegos artificiales y  contó con el auspicio del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

La fiesta de los Reyes Magos

En España y países de América Latina  existe la tradición de representar a los reyes trayendo los regalos que los niños les han pedido en sus cartas.

La palabra «Mago», proviene del término elamita Ma-ku-ish-ti, que los persas  llamaban Ma-gu-u-sha) y los  griegos convirtieron en Magós.

La figura católica de los Reyes Magos tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús, algunos integrados de los evangelios canónicos que hoy conforman el Nuevo Testamento de la Biblia.

El  Evangelio de San Mateo es la única fuente bíblica que menciona a unos magos (aunque no especifica los nombres, el número ni el título de “Reyes”).

Los Magos siguen a una estrella en  busca del “Rey de los Judíos que ha nacido” en Jerusalén, guiados por dicha estrella llegan al pesebre de Belén, donde había nacido Jesús y le ofrecen sus regalos. Las tradiciones antiguas  no recogidas en la Biblia, como por ejemplo el llamado Evangelio del Pseudo Tomás (o Evangelios de la infancia de Tomás) del siglo II, son  más ricas en detalles.

Narra  que llegaron con tres legiones de soldados: una de Persia, una de Babilonia y otra de Asia. Según posteriores interpretaciones los Magos fueron considerados originarios de Europa, Asia, y de África respectivamente.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *