SG.PC.003SANTIAGO.-El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Participación Comunitaria y en coordinación con la Universidad Católica de Santo Domingo, concluyó un   Diplomado de Asesoría  para la Escuela Dominicana y entregó sus certificados a 193 dirigentes de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela que participaron,  en el eje 5 de Santiago.

El programa de formación, capacitación y actualización sobre Liderazgo en Gestión Comunitaria estuvo dirigido a los presidentes y presidentas de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), con el auspicio del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).

El acto estuvo encabezado por Bienvenido Flores, Director General de Participación Comunitaria, Sigfredo Rosario Márquez, Subdirector; Robert Mercedes, coordinador de Eje; el doctor Rafael Bello, director del Campus Virtual de la UCSD;  las maestras Ana Rojas Ramos y Elozaida Núñez, coordinadoras académicas; la doctora Celsa Albert Batista coordinadora general, así como María Magdalena Lora, presidenta de la Federación de Padres y Madres del Eje norte del sector público; Shirley Succart, presidente Federación de Padres y Madres del sector privado del Eje Norte

Flores destacó la importancia de la integración activa de los padres y madres en la revolución educativa que impulsa el Presidente Danilo Medina y ejecuta el Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret. Afirmo que es obligatoria la integración de los padres para el éxito de los programas educativos.

¨Este programa académico hace énfasis en los valores sociales, familiares y en aquellos que sirven de base a los procesos de formación de la cultura, como son las costumbres, tradiciones, el valor de la vida, de la educación y la dignidad de todo ser humano que es capaz de ser un ejemplo para los demás”, puntualizo.

Explicó que el 10 de octubre del 2015 se inició el Diplomado en Asesoría Familiar para la Escuela Dominicana en el eje 5 de Santiago de los Caballeros, que componen Santiago, Mao, Puerto Plata, Dajabòn, Santiago Rodríguez y Monte Cristi.

El objetivo de este Diplomado en Asesoría Familiar para la Escuela Dominicana (Liderazgo en Gestión Organizacional Comunitaria) es buscar de manera específica que los padres, madres y familias se integren a la escuela y a los procesos educativos de sus hijos e hijas para la mejora de la calidad educativa, así como fortalecer a los líderes naturales de las diversas comunidades educativas.

La responsabilidad académica del Diplomado estuvo a cargo de la Vice Rectoría de Post Grado e Investigación de la Universidad Católica de Santo Domingo, a través de la Unidad de Educación Continuada, y cuenta con el apoyo de profesores especialistas de las escuelas de Educación, Psicología, Departamento de Ciencias Sociales y el Centro de Investigación y Ciencias de la Familia y la orientación del Departamento de Organización de la Familia y la subdirección de Participación Comunitaria.

En el cierre académico del programa estuvieron presentes Técnicos Nacionales, Regionales y Distritales de las regionales 08, 09, 11, 13 y 06

El acto de clausura del diplomado se efectuó en los salones de audiovisuales del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en Santiago, donde se impartió por cuatro meses el programa académico. En marzo los participantes de los 5 ejes recibirán sus certificados en la sede del MINERD.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *