ticsUna investigación realizada por las educadoras Alejandrina Miolán Cabrera y Arelis García Tatis, del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), recinto Luis Napoleón Núñez Molina, Licey al Medio, Santiago, el uso de las Tics mejora los procesos realizados por los docentes y los aprendizajes de los alumnos.

 

Señalan que hoy el uso de las tecnologías de la información y de las redes sociales en el sistema de enseñanza de cualquier asignatura en la escuela es una necesidad, ya que ayudan a  optimizar los aprendizajes y rompen con la monotonía.

A través de las redes sociales como Facebook, movie maker, google maps, photoStory, portales educativos, blogs, One Drive, google site, prezi y de otras herramientas tecnológicas, los conocimientos adquiridos son más significativos, tanto para los maestros como los estudiantes.

Al exponer su investigación en el Sexto Congreso Internacional IDEICE 2015, dependencia del Ministerio de Educación, concluyeron que la integración de las TiCs “provoca que el discente se sienta motivado, integrado, curioso, que aprecie la realidad del contenido trabajado, las opiniones de los demás y rompe con la monotonía”.

Expusieron que el uso de la TICs permitió que los alumnos usaran una herramienta tecnológica diferente y a la vez pudieran apreciar que con su ejecución los conocimientos adquiridos eran más significativos, ya que por medio del uso del Facebook les permitió realizar un debate guiado por la facilitadora donde cada uno de ellos aportaban, reflexionan y colaboraban con los demás compañeros.

La investigación de las profesoras del Isfodosu presentada en IDEICE 2015 fue sobre Integración de  las TICs al proceso de enseñanza de la Historia en estudiantes de la Licenciatura en Educación Concentración Lengua Española y Ciencias Sociales del Recinto Luis Napoleón Núñez Molina durante el período septiembre-diciembre 2014.

Las investigadoras consideran que “necesario replantear la manera de enseñar la historia, con el propósito de lograr que los estudiantes se interesen más por está y que logren un aprendizaje significativo con las habilidades necesarias para ser formados como ciudadanos críticos, participativos, reflexivos y con sensibilidad social”.

Expusieron que “la sociedad en que vivimos amerita cambios en la manera de enseñar, pues la sociedad avanza, exigiendo la formación de un ciudadano con las competencias necesarias para insertarse de una forma más eficiente y eficaz a las situaciones presentadas en su vida cotidiana”.

Plantearon, en ese sentido, que resulta preocupante ver como de este ambiente cargado de usos diversos de las TICs en su entorno, los estudiantes llegan a la escuela a aprender con los recursos más convencionales utilizados por décadas (libro de texto, pizarrón y las exposiciones del profesor).

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *