08-12-2015. Graduacion CTC en estadio olimpico Felix Sanchez. Andres Ureña.
La vice presidenta con una de las certificadas y el director de los CTC

Unas 760 personas se certificaron este martes en cursos técnicos y en manejo de datos impartidos en 11 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) ubicados en comunidades vulnerables, con lo que dan un primer paso al mercado laboral y al mundo del conocimiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Con esta graduación, encabezada por la Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, ya son 29 mil 545 los egresados este año de los 98 CTC que operan en el país, con el objetivo de cerrar la brecha digital y del conocimiento a través de la creación de capacidades a partir de las TIC.

Los egresados cursaron los entrenamientos en los C

08-12-2015. Graduacion CTC en estadio olimpico Felix Sanchez. Andres Ureña.
08-12-2015. Graduacion CTC en estadio olimpico Felix Sanchez. Andres Ureña.

. Completaron adiestramientos en diseño de página Web, Photoshop, Microsoft Word, Power Point, Excel, técnica de digitación y alfabetización digital.

El director de los CTC, Claudio Doñé, destacó el impulso que da la vicepresidenta Margarita Cedeño a la estrategia del Gobierno enfocada en reducir la brecha digital a través de los 98 CTC que operan en el país.

“Los Centros Tecnológicos Comunitarios son algo más que ofrecer alternativas para el uso instrumental de la tecnología, son verdaderos centros para el desarrollo personal, son espacios para el desarrollo de la comunidad; y lo que ha pasado con ustedes es una demostración de que esa estrategia está dando sus frutos”, indicó.

Agregó que las estadísticas revelan que el país tiene un desafío en ese sentido, al reconocer que muchos dominicanos carecen de acceso a las tecnologías.

“Y es ahí donde los CTC, concebidos como un espacio para facilitar el acceso a cualquier ciudadano residente en cualquiera de esos 98 lugares donde operan, son una verdadera oportunidad para los jóvenes, adolescentes y adultos como ustedes, que son testimonio de que los Centros Tecnológicos Comunitarios son un vehículo que contribuye no tan solo a cerrar la brecha digital, sino también a ofrecer oportunidades”, aseguró Doñé.

Entre los graduandos también figuran jovencitas del programa Tecno Chicas, una iniciativa de la doctora Margarita Cedeño cuyo objetivo principal es motivar e involucrar a las adolescentes a los diversos aspectos de la tecnología, con el fin de que en el futuro opten por carreras del área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación o afines.

Además recibieron sus diplomas de certificación personas que formaron parte del programa  Mujeres en la Red, el cual busca dar a las jóvenes dominicanas de escasos recursos la oportunidad de capacitarse en áreas especializadas que componen la creciente industria de las TIC. Asimismo, adultos mayores quienes decidieron aprovechar las oportunidades brindadas por los CTC.

Mujeres en la Red surge de la necesidad de poder integrar féminas en el área de telecomunicaciones, con el propósito de contribuir a la igualdad de género.  El entrenamiento recibido en ese programa es CCNA (Cisco Certified Network Associate), certificación otorgada por la compañía Cisco Systems, basada en el desarrollo e implementación de infraestructura de redes de telecomunicación. 

Acompañaron a la vicepresidenta Margarita Cedeño la embajadora de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la República Dominicana, Araceli Azuara; el rector del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), ingeniero José Armando Tavárez; la encargada del CTC de Haina, Loida de la Cruz, quien habló en representación de todas las comunidades beneficiarias; mientras que por los estudiantes ofrecieron las gracias Nathanael Tejeda y Yovanna Rodríguez de los Santos.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *