noviasVestidas blancos, cintas y velos negros, mujeres marcharon hacía el Palacio Nacional, en el Día Internacional de la no violencia contra la mujer, demandando  el cese de la misma y previamente marcharon en la   Universidad estatal.    
noviEste miércoles un grupo de  mujeres marchó  hacía el Palacio Nacional pidiendo en cese de la violencia contra la mujer y para reclamar al presidente Danilo Medina que se observe el Código Penal.

Las damas sostienen entienden que el Código vulnera los derechos de la mujer y las lleva por caminos de muerte.

En un documento preparado para entregar al mandatario, las mujeres plantean entre otras cosas las múltiples dificultades y obstáculos que enfrentan para el cumplimiento de sus derechos.

Recordaron que cada año, alrededor de 400 féminas pierden la vida en feminicidios y califican de poco efectiva la política del Gobierno para enfrentar esos casos.

En la UASD

Vestidas de blanco como las novias, pero con un velo negro en señal de luto, un grupo de mujeres marchó en silencio por el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La actividad, organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UASD, se realiza desde hace cuatro años en memoria  de Gladis Ricart, una dominicana residente en Estados Unidos, que fue asesinada hace 14 años por su ex pareja el día de su boda.

«Me uno a esta buena causa para decir: «Basta Ya» a la violencia contra las mujeres y los feminicidios», dijo la estudiante de Derecho, Nathaly Sánchez, quien participa por primera vez de esta manifestación.

El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Antonio Medina Calcaño, dijo que con esta actividad hacen un llamado a la comunidad dominicana a que preste atención a este problema, y al Estado a que tracen políticas que coadyuven a enfrentar esta situación.

La marcha partió del Aula Magna de la UASD, recorrió parte de la calle Sánchez Ramírez, en el recinto y concluyó en el punto de inicio.

En esta versión, el desfile contó con el apoyo de las comunicadoras Laura Castellanos y Anabel Alberto, además de profesores y estudiantes de ambos sexos.

y una pancarta que decía: “No soportamos más tanta violencia y criminalidad”, decenas de novias desfilaron hoy por el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para, de una manera simbólica, llevar el mensaje a la sociedad dominicana de la necesidad de que cese la violencia contra la mujer.

La cuarta “Marcha de las Novias” fue organizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Primada de América y se realiza cada año en repudio al vil asesinato en el día de su boda de la dominicana Gladys Ricart, en manos de su expareja, en Nueva York, Estados Unidos.

La actividad  fue encabezada por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Antonio Medina Calcaño, y las comunicadoras Laura Castellanos y Anabell Alberto

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *