Ginebra, Suiza.- La Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT concluyó este lunes tras deliberar durante toda esta última semana sobre la nueva orientación de las radiocomunicacione. Esta Asamblea, que se celebra cada tres o cuatro años, delibera sobre la orientación de las radiocomunicaciones y toma decisiones significativas que influencian el desarrollo de las radiocomunicaciones en el mundo entero en un entorno cada vez más inalámbrico.

La Asamblea de Radiocomunicaciones (AR-15) fue presidida por Akira Hashimoto (Japón). Unos 460 participantes de 97 países asistieron a la Asamblea.

«El Sector de Radiocomunicaciones de la UIT es uno de los protagonistas del avance tecnológico de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación», declaró Houlin Zhao, Secretario General de la UIT, que señaló además que los problemas que debe afrontar el sector de las TIC son cada vez más diversos y complejos.

«En una época en que las soluciones técnicas requieren más conocimientos y capacidades, esta Asamblea de Radiocomunicaciones ha abordado los cambios que experimenta el entorno mundial de las telecomunicaciones con arreglo a sus futuras necesidades», declaró François Rancy, Director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT.

La AR-15 ha definido futuros programas de trabajo sobre numerosos asuntos técnicos de telecomunicaciones y ha aprobado normas mundiales de radiocomunicaciones (Recomendaciones del UIT-R). Las Resoluciones aprobadas permiten orientar futuros estudios y nuevas técnicas y aplicaciones de radiocomunicaciones, y también determinan cambios para racionalizar los métodos de trabajo del Sector de Radiocomunicaciones de la UIT (UIT-R).

Aprobación de una Resolución sobre las IMT-2020, que abre camino a los sistemas móviles 5G

La AR-15 ha establecido los principios y procesos para el desarrollo de las IMT-2020, el sistema móvil 5G de la próxima generación, una extensión de la familia actual de normas mundiales de la UIT sobre sistemas de telecomunicaciones móviles internacionales (IMT‑2000 e IMT-Avanzadas), que constituyen la base de todos los sistemas móviles 3G y 4G actuales. La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-15) estudiará entre el 2 y el 27 de noviembre las necesidades de espectro adicional para soportar la banda ancha móvil de las IMT.

Los sistemas 5G, que estarán disponibles en 2020, iniciarán nuevos paradigmas de conectividad en los sistemas inalámbricos de banda ancha móvil para soportar, por ejemplo, servicios de vídeo de extremadamente alta definición, aplicaciones en tiempo real de baja latencia y la extensión del reino de Internet de las cosas.

Internet de las cosas (IoT)

El Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT (UIT-T) y otros organismos de normalización elaboran normas internacionales sobre tecnologías de Internet de las cosas (IoT) y sus aplicaciones, tales como redes de máquina a máquina (M2M), ciudades inteligentes y redes de sensores ubicuos (USN). La AR-15 ha reconocido que el mundo conectado de IoT depende de la conectividad y funcionalidad que permiten las redes de radiocomunicaciones y que el número creciente de aplicaciones IoT puede necesitar velocidades de transmisión, conectividad entre dispositivos y eficiencias energéticas mejoradas para dar cabida a volúmenes significativos de datos entre una plétora de dispositivos.

La AR-15 ha decidido realizar estudios sobre los aspectos técnicos y operacionales de sistemas y redes radioeléctricos para IoT, en colaboración con el UIT-T y organizaciones de normalización competentes. 

Satélites pequeños 

La AR-15 ha examinado los problemas que plantea el número creciente de satélites pequeños (cuya masa es inferior a 100 kg), incluidos nanosatélites (cuya masa suele ser de 1 a 10 kg) y picosatélites (masa de 0, 1 a 1 kg), que ofrecen un medio asequible de acceder a recursos orbitales para nuevos países que utilizan el espacio, incluidas nuevas potencias espaciales. La AR-15 ha decidido desarrollar material, como Recomendaciones (normas), Informes y un Manual sobre satélites pequeños, para mejorar los conocimientos sobre los procedimientos de notificación de redes de satélite a la UIT.

La AR-15 también ha pedido al Secretario General de la UIT que señale esa Resolución a la atención de la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos.

Accesibilidad

La AR-15 ha reconocido el trabajo que realiza el Sector de Radiocomunicaciones (UIT-R) para proteger y defender las necesidades de las personas con discapacidad y las personas con necesidades especiales. Ha pedido al UIT-R que continúe sus estudios e investigue la accesibilidad en el desarrollo de dispositivos y aplicaciones, al tiempo que promueve la compatibilidad de nuevas tecnologías.

El UIT-R llevará a cabo estos estudios en colaboración con el Sector de Normalización de las Telecomunicaciones y el Sector de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, en consulta con personas con discapacidad y con necesidades especiales.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *