Pilotos-franceses

PARÍS. El gobierno francés no extraditará a los dos pilotos franceses que escaparon de República Dominicana para evitar condenas de 20 años de cárcel por tráfico de cocaína.

Las autoridades dominicanas indicaron el martes que solicitaría la extradición de los dos hombres para que se enfrenten a la justicia. Sin embargo, el portavoz del gobierno francés, Stephane Le Foll, dijo el miércoles en la emisora de radio RTL que Francia se atendrá a su tradición de negarse a extraditar a sus ciudadanos.

El vocero insistió en que el gobierno francés no participó en la poco habitual huida de los pilotos Pascal Jean Fauret y Bruno Odos. Los pilotos están bajo investigación de las autoridades francesas en otra pesquisa sobre el caso de drogas, señaló.

Los dos hombres huyeron la semana pasada de República Dominicana a pesar de una orden judicial de que permanecieran en el país pendiente de una apelación sobre su condena. Ambos han negado los cargos.

La Procuraduría general de la República solicitará orden de captura internacional y la extradición de los dos pilotos franceses y demás personas que lo ayudaron a escapar del país, donde fueron sentenciados a 20 años de prisión por narcotráfico y puestos en libertad bajo fianza.

Así lo informó ayer el procurador general Francisco Domínguez Brito, quien calificó como “inaceptable” que los pilotos Pascal Fauret y Bruno Odos, no obstante ser extranjeros y no tener el más mínimo arraigo en el país, fueran beneficiados con una orden de libertad “pura y simple”, y una medida de coerción de simple presentación jurídica.

“Nosotros, en principio, vamos a motivar la fijación de la audiencia ante el tribunal de apelación y a solicitar la declaración de rebeldía y la orden de arresto para captura internacional y a colocarla en la línea roja de la Interpol, de pilotos”; dijo el procurador.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *