IMG_9133

 

LICEY AL MEDIO, Santiago.-El Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, afirmó que el sistema educativo dominicano está sometido a profundos cambios para mejorar su calidad, al encabezar el acto de graduación de 642 maestros y maestras.

Los o y San Juan de la Maguana, para sumar 1,795 docentes formados por el ISFODOSU en las últimas semanas.

A juicio de Amarante Baret, los cambios están centrados en obtener unos resultados que anhelan todos los dominicanos, que es incrementar y fortalecer la calidad de la educación en la República Dominicana.

Dijo que los nuevos maestros y maestras también llegan en un momento crítico de la educación, porque no estamos bien en término de resultados, “porque hay que decirlo: estamos a la cola en las evaluaciones en América Latina”.

Agregó que para revertir esa realidad, hay que tomar políticas públicas que motoricen esos cambios, “y ahora estamos en un momento de inflexión y los nuevos maestros llegan en el momento preciso en que necesitamos dar un salto hacia la calidad”.

Agregó que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina  lo que busca es que el país dé ese salto hacia la calidad educativa.

Revisión del currículo

“Estamos revisando y actualizando nuestro currículo y de ahí se van a desprender otras iniciativas educativas para mejorar la calidad; estamos modificando la política de formación docente, porque queremos formar el maestro y la maestra del siglo 21”, subrayó.

Agregó que ya el Consejo Nacional de Educación aprobó los nuevos perfiles de los docentes y ya se está trabajando en la nueva normativa que habrá de regir en las universidades para formar a los profesores y profesoras,  “y todo esto lo hacemos porque estamos convencidos de que vamos a cambiar esta realidad para bien de nuestros niños y nuestras niñas”.

IMG_9124

Acto graduación

En el acto de graduación, Amarante Baret estuvo acompañado del rector del ISFODOSU, Julio Sánchez Mojica y los vicerrectores ejecutivos de los referidos recintos, el maestro Franco Ventura Coronado  y la Dra. Sor Ana Julia Suriel, así como el licenciado Manuel Cabrera, quien tuvo a su cargo el discurso de bienvenida.

En su discurso, Cabrera destacó que la República Dominicana está viviendo una de las épocas más importantes de su historia como nación y que al presidente Danilo Medina le ha tocado el gran privilegio histórico, posiblemente irrepetible,  de cumplir con el mandato legal de asignar el 4% del PIB a la educación.

“Si bien ésta fue una lucha de la sociedad, consciente de la importancia de la educación para nuestra nación, no es menos válido que nuestro actual presidente tiene el mérito de estar implementando un programa, según su visión, que tendrá un impacto de gran dimensión en la vida futura de  los dominicanos”, manifestó.

Dirigiéndose a los graduandos, les manifestó que “ustedes, la generación que hoy está convirtiéndose en futuros maestros, son posiblemente y a mi entender, el más importante profesional en términos de los requerimientos que tiene nuestro país para los próximos 20 años”.

197 de los graduandos corresponden a la licenciatura en Educación Inicial; 177 de Educación Básica, primer y segundo ciclos en sus dos concentraciones de Matemática y Ciencias de la Naturaleza, así como Lengua Española y Ciencias Sociales; 101 de Educación Física y 167 de habilitación docente y maestrías en matemática educativa y Gestión de Centros Educativos.

En representación de los estudiantes, pronunció un discurso Maholy Elizabeth Díaz Ramírez, quien culminó sus estudios de licenciatura en Educación Inicial con los más altos honores. Este acto de graduación se llevó a cabo en el campus del Recinto Luis Napoleón Núñez Molina, ubicado en Licey al Medio, Santiago.

Lauros  y premios Académicos.

De los 642 graduandos, 18 obtuvieron lauros académicos: 11 Summa Cum Laude y 7 Magna Cum Laude. Durante el acto se realizó un reconocimiento especial para los graduandos con mayor índice académico, donde recibieron tabletas y computadoras como obsequios.

 

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *