DSC_2223Las empresas telefónicas de República Dominicana y la GSMA (Asociación Global de Ecosistema Móvil)  Latinoamérica firmaron un acuerdo, para evitar que los teléfonos robados puedan ser activados, en el marco del lanzamiento de la campaña “Nos Importa” , que ya se ha implementado en otros seis países.

El convenio indica que los operadores móviles se conectarán a la base de datos de equipos robados de  GSMA, para intercambiar los números de identificación de los dispositivos (IMEI: International Mobile Equipment Identity), y así bloquear la activación de equipos denunciados en otras redes.

Al hablar previo a la firma del acuerdo, en el acto celebrado en el hotel Jaragua,  el director de GMSA, Sebastián Cabello, resaltó que el teléfono celular es la principal vía de acceso a Internet en  Latinoamérica, donde hay más de 390 millones y a nivel global 890 de millones  de móviles en el mundo. Sostuvo que los teléfonos móviles permiten igualar oportunidades y ser más productivos en el trabajo, de ahí que quienes no se integren sufrirán una brecha en sus ingresos.

Cabello explicó que la lista “negra” global de la GSMA registra actualmente 37 países a nivel mundial que comparten información de celulares robados diariamente. “En total, ya están conectados por esta vía 103 operadores a nivel mundial, de los cuales 42 son operadoras de América Latina correspondientes a 15 países de la región”, precisó.

Añadió que en el país un 46% tiene acceso al móvil (3.3 millones) por lo que la industria de celulares es clave de la economía dominicana y un recurso para solucionar problemas, entre estos sociales.

Dijo que las empresas telefónicas decidieron dejar a un lado la competencia, para ayudar a las autoridades tanto en la disminución del robo de celulares, como en programas de protección ambiental y desastres naturales. Sostuvo que la campaña “Nos importa“ es parte del programa de responsabilidad social de las empresas, concentrada en el robo de celulares, que en R.D.  muchas veces se da con violencia y muerte, lo que es preocupante y  dijo para atacarlo no hay una solución única ni magia.

En tanto, el director de Indotel, Leonardo Alberti Canela dijo que ese organismo diseña estrategias para acombatir el uso de teléfonos robados y precisó que velará por los compromisos asumidos.  En tanto, Tomás Pérez, presidente de Viva, dijo que están trabajando “mano a mano” para bloquear el acceso a móviles robados. Precisó que el celular es parte de la vida de los dominicanos. En iguales términos hablaron  el presidente de Claro,  Óscar Pérez, que desde el 2000 trabaja con Indotel en ese sentido; mientras Abdelhakim Boubazine, director ejecutivo de Altices Hispaniola- Orange, destacó la satisfacción d e Orange, por la firma del convenio.

Los operadoras de  móviles  intercambiarán información para detectar  equipos hurtados e implementaran el Sistema de Verificación junto a Indotel. Los usuarios podrán saber si un celular fue robado a través de: www.indotel.gob.do

Antes de comprar verificar el IMEI, número que traen todos los aparatos, para saber si es robado y denunciar el robo al operador y a la Policía.DSC_2252

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *