El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, cubaanunció este viernes que tras reunirse en un “clima respetuoso y constructivo” con el secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), John Kerry, acordaron crear una comisión bilateral para definir temas que serán abordados en lo inmediato, incluyendo los que sean de difícil discusión”.

Durante una conferencia de prensa conjunta con el alto funcionario estadounidense, el canciller de la isla caribeña recordó que entre esos asuntos a tratar con vistas a una futura normalización de las relaciones, es esencial el levantamiento total del bloqueo impuesto por Washington a la nación antillana y la devolución del territorio que se usurpa en Guantánamo.

Asimismo, recordó que ambos países tienen “concepciones distintas” en diversos temas como el ejercicio de la soberanía nacional, derechos humanos, democracia, relaciones de los Estados, ejercicio del derecho internacional y la historia.

En ese sentido, el canciller cubano reiteró que pese a estas diferencias, la isla está dispuesta a conversar sobre tales aspectos, “aceptando que en algunos de ellos será difícil ponerse de acuerdo”.

Al mismo tiempo, Rodríguez insistió en la necesidad de avanzar en el tema de las compensaciones por los daños humanos y económicos que se han producido en estas mas de cinco décadas de bloqueo por EE.UU., y apuntó que la isla aspira a que se respete la soberanía antillana y sus asuntos internos.

Frente a la posibilidad de ampliar la cooperación y el intercambio bilateral, el canciller dio la bienvenida a los ciudadanos estadounidense que “quisieran conocer nuestra realidad y relacionarse con nuestro pueblo” y a las empresas estadounidenses que “quieren aprovechar las oportunidades que Cuba ofrece”.

El ministro aseguró que coincidieron en la necesidad de alentar la migración segura y ordenada entre ambos países y contra el trafico y trata de personas y otras figuras relacionadas al crimen organizado.

Rodríguez afirmó que Cuba se siente “muy orgullosa de su ejecutoria” en la garantía de los Derechos Humanos de la población cubana y en el mundo, al tiempo que afirmó que tienen “preocupaciones” sobre este tema en EE.UU., donde ocurren hechos relacionados a la discriminación racial, se sostiene a personas en un limbo jurídico, se ejecutan operaciones militares contra otros países e incluso donde se ve un deterioro de sistemas políticos o modelos electorales.

En contraste, el canciller cubano aseguró que la isla continuará comprometida con la cooperación internacional, especialmente en el ámbito de la educación y salud.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *