Ruinas-de-San-Francisco-Santo-Domingo

Los regidores del Distrito Nacional Waldys Taveras, Consuelo Despradel y Alex Núñez, consideraron que la alteración a las Ruinas de San Francisco tal y como lo concibe el proyecto que pretende realizar el Ministerio de Turismo violenta las disposiciones de la Constitución de la República en sus Art. 64.

La misma establece la obligación de conservar el patrimonio histórico de la nación, por lo que han solicitado del concejo de regidores que cumpla con su obligación declarando no conforme con las leyes municipales y de planificación urbana dicho proyecto, así como que  recurra a las acciones judiciales necesarias para suspender la pretendida remodelación del monumento histórico.

En la propuestas de los ediles capitaleños que será conocida en la sesión ordinaria del próximo viernes han solicitado   de sus colegas aprobar: Demandar del Ministerio de Turismo, el respeto de las competencias que en lo relativo a la responsabilidades sobre el uso de suelo, y del otorgamiento de permisos, para construcción, reconstrucción o alteración de edificaciones establece la Constitución en su Art. 199 y la Ley 6232/ 63 de Planeamiento Urbano en el Distrito Nacional;  Ordenar, al Alcalde Roberto Salcedo disponer, las suspensiones de cualquier actividad o intervención anunciadas por el Ministerio de Turismo en las Ruinas de San Francisco, por carecer de las ponderaciones e información a los ciudadanos y el otorgamiento de los permisos municipales, así como que como medida preventiva el Ayuntamiento del Distrito Nacional proceda a presentar un Recurso de Amparo preventivo tendiente a la paralización de  los preparativos de modificación del monumento histórico.

Para su aprobación de sus pretensiones los regidores proponentes requirieran la el apoyo de por lo menos 10 regidores del gobernante partido de la liberación dominicana, y sus aliados, lo que podría ser posible en virtud del rechazo que ha generado el proyecto de instituciones profesionales de la arquitectura, así como de organizaciones destinadas a la conservación de los monumentos históricos.

Los Regidores capitalinos manifestaron su apoyo a las acciones ciudadanas que tienen como fin detener la alteración de patrimonio nacional y llaman a los ciudadanos a no ceder ni desmayar en sus metas de respeto a la institucionalidad y a la memoria histórica de su territorio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *