José Rafael Sosa

Gonzalo Maza
GonzGonzalo Mazaalo Maza

MARBELLA. Andalucía, España. El secreto para lograr un cine que trascienda es lograr que se origine una historia sensible e inteligente, a la cual darle el mejor montaje técnico con respeto a los recursos del cine y el resto es historia.

El criterio lo expone Gonzalo Maza  sostiene que toda gran película, como toda gran obra artística, parte de la observación, lo que ha sido particularmente válido en el caso de Gloria, que dirigió Sebastián Lelio (co-guionista), cuyo concepto nace a partir de observar la vida de su madre.

¨Periodista y guionista De profesión periodista, el chileno Gonzalo Maza se ha desempeñado como crítico de cine en varios diarios nacionales, y logra contar  la historia de una mujer de 60 años que busca una nueva oportunidad en el amor.

Toda creación artística viene de la observación. Así nació ‘Gloria’, de un mundo que nadie veía” afirma como quien revela un secreto.

En 2014 Chile  captó la admiración en de la primera edición de los Premios Platino de Cine Iberoamericano cuando  Gloria, de Sebastián Lelio, se impuso como Mejor Película y Mejor Actriz.

Maza sostiene que la diferenciación en calidad cinematográfica llega cuando se hace un cine inteligente, sensible, observador y con un ropaje técnico digno, en el marco de las limitaciones del cine independiente.

Maza asiste al II Premio Platino del Cine Iberoamericano, acompañando la propuesta chilena, Las Anafabetas, protagonizada por la primera actriz Paulina García, quien  en 2013 encarnó a Gloria.

Las analfabetas (Moisés  Sepúlveda) es un drama que plantea la relación de dos mujeres, una que no sabe leer ni escribir y la otra, una maestra de comunicación, que se dedica a enseñarle, pero los papeles de maestra y educanda cambiarán permanentemente.

En su trama se expone la vida de Ximena, de 50 años, que aprendió a vivir sola, y así ocultar su analfabetismo. Jackeline (de 26), una joven profesora se ofrece para leerle los diarios, pero pronto intenta enseñarle a leer.

Convencerla  de que aprenda, es imposible, hasta que encuentra una carta que Ximena esconde como el único tesoro que le dejó su padre al abandonarla, muchos años atrás. Así, ambas, mujeres emprenden un aprendizaje en el que los roles de profesora y alumna se invierten permanentemente.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *